Apenas en cuatro de las 24 provincias del país las organizaciones políticas han inscrito a sus precandidatos para asambleístas provinciales para que participen en los comicios nacionales del 2021.

Según los reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta la tarde de ayer cinco agrupaciones políticas ingresaron la documentación para la inscripción de sus candidatos, aunque no se reportan sus nombres o el número de preinscritos.

En Galápagos, donde se elegirá a dos asambleístas, cumplió el requisito el movimiento Identidad Provincial.

Publicidad

En Los Ríos, que elegirá a seis legisladores, participa el movimiento Libertad es Pueblo; en Chimborazo (cuatro asambleístas) inscribió a sus candidatos el Movimiento Integración Gente Activa; y, en Sucumbíos (tres asambleístas) registraron a sus candidatos la Alianza del Pueblo 61-6 y el movimiento Acuerdo Ciudadano listas 77.

En las tres circunscripciones del exterior Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y, la de Latinoamérica, el Caribe y África no se registra ningún participante todavía.

Las provincias con mayor número de electores y, por tanto, donde se elegirá a un mayor número de representantes provinciales tampoco se reporta el ingreso de precandidatos. Estas son Guayas, que seleccionará a 20 asambleístas; Pichincha, a 16, y Manabí, 9.

Publicidad

Para las dignidades de elección nacional, el ingreso de la documentación para la inscripción se realiza en Quito, y el CNE tiene el registro de cuatro duplas.

Ayer se inscribió el cuarto, que corresponde a Xavier Hervas y María Sara Jijón, auspiciados por el partido Izquierda Democrática (ID).

Publicidad

“Mi compromiso es que esta campaña la vamos a hacer los militantes de la Izquierda Democrática, es una campaña naranja, una oportunidad para nuestro país. ¡Vamos a hacer historia, vamos a triunfar!”, expresó ayer Hervas en un evento proselitista que se realizó en la sede del partido con sus precandidatos y simpatizantes, antes de su inscripción en el Consejo Electoral.

Los otros tres inscritos son Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, por la alianza CREO-PSC listas 21-6; Andrés Arauz y Rafael Correa, por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), integrada por Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social; y Gustavo Larrea y Alexandra Peralta, por Democracia Sí, que fueron los primeros en cumplir con este procedimiento.

Justamente, la noche de ayer el pleno del Consejo preveía instalarse para conocer el informe de preinscripción de esta última dupla y resolver su calificación para los comicios.

La plataforma política UNES desconfía de la resolución del Consejo Electoral sobre su binomio, y convocó en la tarde a una concentración en los exteriores del organismo del sufragio en la capital.

Publicidad

Para ello, desde la Tribuna del Sur y Carcelén (al norte) emprendieron una caravana motorizada hacia el CNE. Militantes de la alianza, agrupados en el cajón de un camión pequeño hacían campaña electoral gritando el número de su lista, exigían la "defensa de la democracia" exhibiendo carteles con propaganda de sus precandidatos "Arauz y Correa" o "Andrés Arauz y Carlos Rabascall", y convocaban a "recuperar la patria" votando por su lista.

La presidenta del Consejo, Diana Atamaint, ha aclarado que esta etapa no corresponde a la inscripción, sino al ingreso de la documentación que será analizada internamente y será el pleno el que resuelva la calificación o descalificación de una candidatura.

El plazo para cumplir con esta fase del calendario electoral concluye el 7 de octubre. (I)