El incremento de actividad del volcán Sangay, la madrugada del domingo 20 de septiembre, afectó con la emisión de ceniza a pobladores de 35 cantones de Ecuador.

Al menos 3 localidades de Chimborazo, cuya economía se basa en la agricultura, recibieron directamente de las autoridades el ensilaje para la alimentación del ganado afectado. Esos fueron habitantes de los cantones Alausí, Pallatanga y Chunchi.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, junto al ministro de Agricultura, Xavier Lazo; el ministro de Ambiente, Paulo Proaño; y el secretario de Riesgos, Rommel Salazar, recorrieron esos cantones chimboracenses para dar atención en las zonas afectadas.

Publicidad

De acuerdo a la actualización de Riesgos, la nube de ceniza, que desde ayer afecta a 35 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, volvió a presentar este lunes una caída de ceniza más leve. Algunas de esas localidades frenaron su actividad comercial por la incapacidad de producción, por la presencia de ceniza, que afecta tanto a los habitantes, a los sembríos, y a los animales.

La vicepresidenta Muñoz y otras autoridades en el cantón Pallatanga.

Hasta el momento, el Gobierno Nacional informa de daños en 80 mil hectáreas. Se registran fuertes afectaciones en Chimborazo y Bolívar y cantones con impacto medio en Guayas y Los Ríos.

Publicidad

Junto a @munozmalejandra, @Vice_Ec y @RommelSalazar35 atendemos a nuestros productores afectados por la ceniza del #Sangay en Bucay Chico, cantón Cumandá. De manera inmediata se coordina la asistencia técnica y entrega de equipos. pic.twitter.com/BYMBbV1UCV

El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, explicó que la intervención para el sector agropecuario incluye asistencia técnica, por lo que se procederá al envío de motobombas para la limpieza de cultivos. Además provisión de alimentación para el ganado. Por ello se envió 240 mil kilos de alimentos para el ganado de Chimborazo y 200 mil kilos para Bolívar, paralelamente a atención veterinaria. (I)