Seis de los siete consejeros del del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se unieron para insistir a Christian Cruz que renuncie a la presidencia.

Los vocales pidieron a Cruz que se convoque a una sesión extraordinaria a las 16:00 de ayer, pero este no les dio paso.

Sofía Almeida, Francisco Bravo, Javier Dávalos, David Rosero, Ibeth Estupiñán, María Rivadeneira firmaron la convocatoria, en la que se pretendía analizar la situación de Cruz, por la investigación que le abrió la Fiscalía y el juicio político que inició la Asamblea Nacional por cómo obtuvo un carné con 81% de discapacidad.

Publicidad

Además, quieren resolver el incumplimiento a la resolución del 22 de julio, en la que ya le pidieron la renuncia.

Y mientras en el CPCCS se forma esta unidad, Cruz presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad a la Corte Constitucional (CC) en contra del Legislativo por su intención de reestructurar la Comisión de Fiscalización.

El pleno en la Asamblea se suspendió para las 17:30 de ayer para debatir esta modificación. Pero Cruz se adelantó, asegurando que se buscaba una Comisión “presumiblemente elaborada para intereses personales”, y que sus miembros no cumplían dos años en funciones para reestructurla.

Publicidad

También, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad y una solicitud de medida cautelar ante la CC por el mismo hecho, pero por otras razones.
Richard Gómez, presidente de la CUT, dijo que temen que “se afecten los procesos de fiscalización tanto a CNEL EP, CELEC EP, Ministerio de Finanzas por pagos a extrabajadores municipales, al ministro de Trabajo, por varios reclamos de temas laborales y violaciones a los derechos laborales”. (I)