Reinventa Ecuador es un proyecto que tiene el objetivo de buscar ideas de innovadores, emprendedores, gremios, organismos unilaterales, organismos no gubernamentales, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, consultores e investigadores.

La iniciativa tiene como fin que estas ideas puedan generar $5000 millones a la economía ecuatoriana en el corto y mediano plazo para lograr una recuperación.

De acuerdo con Camilo Pinzón, presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), que lleva adelante Reinventa Ecuador, ya se culminó la primera etapa de convocatoria de ideas, en la cual se recibieron 786 propuestas. De estas 556 están relacionadas con el desafío de mejorar la economía del Ecuador en el monto antes mencionado y 230 son sobre soluciones para mejorar el entorno para los emprendedores e innovadores.

Publicidad

“Lo interesante de esto es que hemos recibido propuestas de todo el país, de las ciudades más grandes y de ciudades intermedias, incluso de pequeñas”, dice Pinzón, quien agrega que esto demuestra que en todo el país hay personas interesadas en poder contribuir en la recuperación.

En la segunda etapa se van a filtrar estas propuestas y a identificar cuáles cumplen con el criterio que busca la iniciativa y cuáles se pueden agrupar, para luego arrancar con la fase de cocreación, en la que se toman las ideas para tratar de mejorarlas con mesas de trabajo con distintos actores, con el objetivo de buscar cómo hacerlas realidad en los próximos meses o años con una agenda preestablecida.

Pinzón comenta que también se observarán las propuestas dependiendo del sector, pues hay de áreas como agroindustria, industrial, tecnología, educación, farmacéutico, exportación, energía, salud, financiero.

Publicidad

Agrega que quieren que estas ideas se conviertan en proyectos que permitan acelerar la recuperación del Ecuador tras la gran afectación de la pandemia de coronavirus. “No solo recuperar lo que teníamos, sino aprovechar esta crisis para reinventar e identificar nuevos sectores y potenciarlos”, afirma.

Para lograr esto van a necesitar la colaboración del sector privado y público en lo académico, empresarial, industrial y financiero, para apoyar a las ideas que de mejor manera puedan aportar al incremento de los ingresos del país.

Publicidad

Pone de ejemplo que una de las ideas está relacionada con el cáñamo, que podría tener potencial, pero esta no solo necesita de productores, sino también de universidades, financiamiento, cambios de normativas, etc.

Aunque aún no definen cuántos proyectos quisieran que se puedan ejecutar, desean tener un número que pueda generar en los próximos dos años unos $5000 millones con ideas innovadoras y más amigables con el medioambiente. (I)