El Consejo de la Judicatura anunció la implementación de la plataforma telemática denominada, Oficina de Gestión Judicial electrónica E-SATJE 2020, cuyo objetivo es facilitar los trámites judiciales de los abogados en libre ejercicio, públicos y privados.

En cadena nacional difundida la noche de este domingo, la presidenta del Consejo, María del Carmen Maldonado anunció la disponibilidad de este sistema, que se da como una respuesta a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, que permitirá que los abogados puedan realizar sus trámites desde sus domicilios u oficinas.

El servicio aprueba el ingreso de demandas y sorteo de causas, el ingreso de escritos que ya están en trámite y de los procesos que se presenten en adelante; también la revisión del casillero judicial electrónico con los anexos de los escritos despachados, y la visualización de los expedientes judiciales digitalizados.

Publicidad

El sistema se implementará en una primera fase, para las unidades judiciales de primer nivel y cortes provinciales de justicia en Pichincha, Guayas, Azuay, Imbabura y Pastaza y se prevé que hasta marzo del 2021 se ponga a disposición a nivel nacional.

Para su uso se requiere que los usuarios tengan casillero judicial electrónico que se lo puede obtener en la página web funcionjudicial.gob.ec y de una firma electrónica, la misma que se puede adquirir en el Consejo de la Judicatura.

Aquellos que no posean de estos métodos podrán acudir a las ventanillas en las delegaciones respectivas.

Publicidad

En el portal institucional también se habilitó el aplicativo 'trámite web', que es una "herramienta de despacho interno", que permitirá a los jueces, secretarios, equipos de trabajo de la Función Judicial "llevar el seguimiento de los procesos judiciales que tienen a su cargo". (I)