Este viernes las calles de Quito son el escenario de protestas contra las políticas de recorte presupuestario y medidas económicas adoptadas por el gobierno del presidente Lenín Moreno en medio de la pandemia de coronavirus.

Ondeando una bandera de los egresados del Instituto Nacional Mejía de Quito, unos utilizando el saco azul del uniforme y mascarillas, se abrieron este viernes una serie de manifestaciones convocadas por las organizaciones sociales hasta el lunes a las 09:00.

"El Mejía está en las calles", "Presupuesto para la educación", "Viva la educación pública", gritaban los jóvenes que coparon la calle Vargas y Arenas, en el centro de Quito, mientras los conductores de los vehículos que circulan los apoyan con sus pitos.

Publicidad

Esperan llegar hasta la Plaza Grande para expresar su descontento al presidente Moreno, a la par que grupos de policías los resguardan para evitar desmanes.

Protestas de maestros

En tanto, otro grupo de maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se concentró en la calle Guayaquil, al frente del Palacio de Gobierno también para reclamar por la política de reducción de la jornada laboral que aplicó el régimen y que tendrá efecto en sus salarios.

"Viva la unidad y la lucha del magisterio" era la consigna, a la que se unía el pedido de "Fuera Martínez, fuera", en referencia al ministro de Finanzas, Richard Martínez, mientras que efectivos motorizados de la Policía Nacional intentaban desalojarlos tocando sus sirenas.

Publicidad

Las calles aledañas al Palacio de Gobierno están cercadas para evitar que las manifestaciones lleguen hasta Carondelet.

​Para el próximo lunes a las 09:00 el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la UNE, y el Frente Popular están alistando una concentración para exigir modificaciones en la Ley de Apoyo Humanitario y en la liberación de los precios de los combustibles extra y diésel. (I)