Tras una semana del plan piloto en el sector de la construcción, ayer más proyectos volvieron a operar tomando las medidas de protección.

Jackson Torres, viceministro de Producción e Industrias, dijo que el plan que se ejecutó del 27 de abril al 3 de mayo permitió evaluar los protocolos de bioseguridad, como transporte de trabajadores, uso de mascarillas, guantes, gel desinfectante, control médico y otros.

Con el plan piloto se activaron 100 proyectos inmobiliarios, entre públicos y privados, a nivel nacional que abarcan a unos 8500 trabajadores de la construcción. Mencionó que en esta nueva semana la reactivación es paulatina.

Publicidad

Uno de los primeros proyectos autorizados fue el de la constructora Uribe Schwarzkopf, llamado IQON, en Quito. Y para esto se implementó un protocolo, de 39 páginas, donde se detalla el sistema de transporte de los trabajadores, la distancia de 2 metros, el uso de gel/alcochol, el horario y la forma de operar en obra, entre otros parámetros.

Sin embargo, desde ayer arrancaron con dos obras adicionales también en la capital, que fueron aprobadas para la reapertura: Unique y Aquarela.

En los tres proyectos se reactivaron a 265 trabajadores, sumado la cadena de provisión de materiales, dan un total de 1000 colaboradores activos. (I)