La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, recordó que Ecuador comenzó este lunes con el cambio de fase a distanciamiento social, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus. Rigen medidas en cada cantón, a base de los colores del semáforo.

"El país está en un rojo total", recordó la funcionaria en cadena nacional. Hasta las 10:30 locales, se recibieron actas de 221 cantones, informando sobre esta situación, que incluye mantener la mayoría de restricciones para evitar el contagio de covid.

Además, recordó que se decidió establecer cadenas con la comparecencia de ministros, tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes, a las 16:00. Mientras, en la mañana se darán los datos del número de contagios y personas fallecidas por esta enfermedad.

Publicidad

Hasta el reporte del lunes, Ecuador sumaba oficialmente 31 881 casos confirmados, 1569 decesos por covid, y 1336 muertes probablemente por esta enfermedad.

Además, hay 3433 pacientes recuperados, 2036 con alta hospitalaria, y 6261 con alta epidemiológica a través del número de atención médica 171.

Ocles recordó que, algunos municipios, han expresado la intención de un posible cambio en el semáforo, al color amarillo, para mediados de este mes. Ella insistió en que esa decisión debe comunicarse con 48 horas de anticipación al COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal, para que a su vez lo notifique al COE provincial y este a su vez al nacional.

Publicidad

Finalmente, detalló que el color rojo permite las actividades comerciales con venta en línea y vía telefónica, con entrega a domicilio, de 07:00 a 22:00.

Taxis vuelven a circular, de 05:00 a 22:00, respetando la restricción vehicular según el último dígito del número de placa. Y ofrecerán, según la funcionaria, 30 % de descuento en el pago de la carrera al personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador, ECU 911 y seguridad privada.

Publicidad

Sigue la suspensión de la jornada laboral.

Mientras, los autos particulares siguen con las medidas de restricción según el último dígito de placas: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; y jueves, 7 y 8; y viernes, 9 y 0. Sábados y domingos está prohibida su circulación. (I)