Los consejeros Diana Atamaint y José Cabrera, del Consejo Nacional Electoral (CNE), anticipan su posición frente a la organización de las elecciones presidenciales del 2021, y no se inclinan por un proceso telemático o electrónico.

Para la tarde de este lunes, Atamaint convocó a una plenaria para conocer las propuestas de Luis Verdesoto y Enrique Pita de que los comicios venideros puedan realizarse de forma electrónica o por internet (telemática), en el contexto de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Pero previamente, Atamaint y Cabrera en una rueda de prensa virtual la mañana de este lunes, expresaron sus posiciones personales, respecto de estos mecanismos.

Publicidad

Atamaint aseguró que no hay las condiciones legales y constitucionales para aplicar estas modalidades, porque en el caso de la Constitución -dijo- se establece que el escrutinio del voto es público.

A Cabrera le preocupa por ejemplo, que el CNE entre a hacer un "experimento", pues es poco el tiempo (nueve meses) que tendrían para aplicar estas alternativas, que implican la capacitación del personal, o la implementación de la tecnología.

En esa línea, la propuesta por la que ellos se inclinarían es la de organizar las elecciones de forma "segmentada" para evitar las aglomeraciones.

Publicidad

Tres días de votaciones

Por ejemplo, que la población ejerza el derecho al voto en tres días diferentes, y los resultados oficiales de la elección de presidente de la República, legisladores y parlamentarios andinos se conocerían el último día de las elecciones, que serían el 7 de febrero.

No obstante, la construcción de esta propuesta estaría en construcción.

Publicidad

Atamaint aseguró que esperan tener una definición de cómo se harán las elecciones en los próximos días, luego de conocer las iniciativas de Verdesoto, Pita; la de ella y Cabrera.

"Este es el pensamiento de la consejera Diana Atamaint, esto no es una decisión del pleno, lo seguiremos discutiendo", insistió la presidenta del Consejo.

Junto al consejero @jr_cabreraz, en rueda de prensa virtual, informamos al país que como opción para evitar aglomeraciones y preservar la salud de la ciudadanía frente al #COVID, planteamos que la votación en las #Elecciones2021Ec se realice de forma segmentada en tres días-- pic.twitter.com/MCmDfWHWAi

Cabrera asintió que una vez que tomen la decisión, revisarán el presupuesto que se requiere para las elecciones.

Los dos vocales aseguraron que las fechas establecidas para las elecciones, tanto el 7 de febrero como primera vuelta; y el 11 de abril, como segunda vuelta (en el caso que haya segunda vuelta para elegir primer Mandatario) no se cambiarán, y tampoco se suspenderán.

Publicidad

"La fecha de sufragio no va a modificarse, pero tenemos que revisar opciones para el desarrollo de varias actividades que constan en el calendario electoral", comentó Cabrera. (I)