Cerca de 30 proyectos inmobiliarios retomaron sus operaciones ayer para la primera fase del plan piloto de reactivación del sector de la construcción.

Así lo confirmó Henry Yandún, vocero de Constructores Positivos. Indicó que de los 30 proyectos privados, el 35 % está en Guayaquil y Quito; y un mínimo porcentaje en Cuenca y en otras ciudades de la provincia de Manabí.

Mencionó que existen aproximadamente 1000 trabajadores activos de un aproximado de 486 mil personas; esto es el 0,20 % de la mano de obra. Recalcó que cada responsable del proyecto se comunicó directamente con el personal.

Publicidad

“Se seleccionaron obras chiquitas, medianas, grandes, que estén iniciando, que estén a la mitad, finalizando (...) porque lo que se trata es ir probando el protocolo para que con este piloto se tenga experiencia y sirva de ejemplo a todo el resto de la actividad productiva”, indicó Yandún.

Constructores Positivos desarrolló un protocolo basado en normas internacionales, que ya fue aprobado por el Gobierno.

La constructora Uribe Schwarzkopf también reactivó sus operaciones ayer con el proyecto IQON, en Quito.
La empresa señala que el protocolo para reingreso a las labores fue desarrollado por expertos del sector de la construcción junto con el Gobierno.

Publicidad

En su protocolo, de 39 páginas, se detalla el sistema de transporte de los trabajadores, la distancia de 2 metros, el uso de gel/alcochol, el horario y la forma de operar en obra, entre otros parámetros. El proyecto IQON actualmente se encuentra en fase de estructura.

Según la constructora, esta fase permite que la mayor parte de las actividades puedan desarrollarse al aire libre y manteniendo las medidas de distanciamiento social.

Publicidad

El pasado sábado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que 28 proyectos del sector público y privado habían sido aprobados para la primera fase del plan piloto, entre ellos, la construcción de un hospital en Chone, Manabí.

Silverio Durán, expresidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), señaló que entre cinco a ocho proyectos se están conversando para que sean parte del plan piloto de reactivación.

Mencionó que son proyectos de empresas que pueden solventar las inversiones como material de bioseguridad y que no estaban contempladas en el presupuesto.

“Nosotros hemos estado aportando para que se vaya conformando los protocolos de una manera general. Se ha hecho algunas propuestas como el manejo del personal, lo que se debe hacer en cuanto a la llegada y salida”, explicó.

Publicidad

Durán apuntó que para que el plan salga adelante es importante el trabajo entre empresas privada y pública.

Consideró que Quito debería iniciar con el semáforo en rojo por coronavirus.

Opiniones

‘Decisión cantonal puede ser oportunidad para autonomía’

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, consideró que dejar en manos de los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales la decisión de cambiar el color del semáforo puede ser una oportunidad para recuperar autonomía y avanzar hacia una forma de federalismo que fortalezca la verdadera unión en la diversidad.

Según el dirigente gremial, es necesario ir retomando las actividades poco a poco y con cuidado. “Los comercios se están reinventando para hacer frente a esta nueva realidad”, dijo.
Recordó que la Federación Nacional de Cámaras de Comercio propuso que se permita trabajar a todos los comercios cerrados mediante venta con entrega a domicilio y medidas de bioseguridad.

‘Semáforo ayudará a las entregas de productos’

Más de 150 negocios en Guayas afiliados a la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico están listos para entregar productos a domicilio bajo el esquema que se propone con los colores de semáforo.

Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, indicó que con el esquema se facilita la posibilidad de que las empresas no solo vendan, sino que hagan entregas. “En cualquiera de los colores del semáforo, a partir del 4 de mayo, se podrá vender y hacer entregas en todas las categorías”, señaló.

Ottati agregó que el sector está dispuesto a respetar la medidas realizando entregas sin contacto físico y con el protocolo de bioseguridad.

‘Taxistas no cogerán a clientes sin mascarillas’

El gremio del taxismo del Guayas ve con optimismo que en la nueva etapa de distanciamiento se les permita salir a laborar según el número de la placa. El Gobierno autorizó circular de 05:00 a 22:00.
George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas, indicó que sus agremiados acatarán el descuento del 30 % que se deberá dar en las carreras a personal médico, policías, militares, agentes de tránsito y guardias privados.

Para rodar en las calles, Mera señaló que han pedido a sus afiliados salir con mascarillas y evitar tomar pasajeros que no la usen. Además recomendaron que el viajero vaya en la parte posterior. Dijo que pedirán apoyo a las autoridades para colocar mamparas divisorias.

‘Hay definidos lineamientos para iniciar actividades’

Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), mencionó que tiene definidos los lineamientos generales para que el sector reinicie sus actividades, siempre privilegiando la salud de los colaboradores.

“Hemos establecido un equipo que diseña protocolos más específicos, aplicadas a los distintos sectores, que esperamos tener listos hasta fin de mes, el objetivo es tener una hoja de ruta de las medidas mínimas indispensables antes del inicio de las operaciones y durante las actividades productivas diarias que buscan cuidar la salud de los colaboradores”, mencionó.

Manifestó que la actividad productiva se ha paralizado en el 70 %, lo que implica un nivel de pérdidas en ventas de casi $350 millones por día. (I)