Xavier Solórzano, viceministro de Salud, aseguró este viernes que Ecuador ya tiene la capacidad de procesar cada día, aproximadamente, 13 000 pruebas de coronavirus COVID-19, sumando todas las opciones de laboratorios.

Los tres laboratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) en Guayaquil, Quito y Cuenca siguen siendo los ejes del procesamiento. A estos se suman laboratorios privados y de universidades, así como otro en Santa Elena. En Guayaquil también se encuentra el equipo COBAS que tiene capacidad de procesar 1400 muestras por día.

Hasta el pasado miércoles 22 de abril el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) había indicado que tenía represadas más de 12 000 pruebas por la falta de capacidad diagnóstica.

Publicidad

Mientras que el jueves el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que se ha resuelto el problema y con los resultados de esas pruebas el número de contagios y descartados subió al doble, manteniendo la tendencia y presentando que es mayor el número de casos descartados que los confirmados. (I)