Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este viernes 7 de febrero:

  • Policías y habitantes reconocen actos delincuenciales en Socio Vivienda 2
  • Ecuador se alista para su segundo feriado del año

Temas destacados

Asaltantes juveniles en Socio Vivienda

En video se registró el asalto (Captura)

Las cuatro puertas estaban abiertas y también el portamaletas. La pandilla de adolescentes que atacó a un conductor sustrajo cuanto pudo del interior del carro, incluso la llanta de emergencia. Sucedió a plena luz del día y ante decenas de espectadores, que eran los habitantes de un vecindario.

Quienes difunden el video en redes sociales señalan que ocurrió en la etapa 2 del plan habitacional Socio Vivienda, reconocido por autoridades como uno de los sitios más conflictivos de Guayaquil, motivo por el cual esta zona del noroeste ha sido intervenida por las fuerzas del Gobierno en al menos cuatro ocasiones como medida en contra de la inseguridad y el microtráfico de drogas.

Publicidad

Del video, policías desplegados en Socio Vivienda y habitantes indican que el acto de delincuencia juvenil sí sucedió en el sector, pero que no constituía hecho reciente sino de meses atrás. Y si bien ambas partes lamentan que los protagonistas sean menores de edad, los moradores deploran que esos episodios cada vez más frecuentes marquen un nuevo espacio de degradación social en esta zona de diez años de antigüedad.

Ecuador advierte riesgos si trae a alumnos de China

Familiares de ecuatorianos residentes en China protestaron porque no se concreta su retorno

“Esta decisión no concierne solamente a los estudiantes, tenemos que ver la salud de 17 millones de ecuatorianos”, dice el canciller José Valencia alertando de los riesgos de no manejar adecuadamente los protocolos por el coronavirus, de equivocarse, si se decide, apresuradamente, traer a los residentes en China, como piden ellos y sus familiares.

“Si obviamos los protocolos de las autoridades chinas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17 millones de personas van a estar en riesgo”, añade, no sin antes aclarar que Ecuador, por ahora, no dispone de un avión, ni del equipamiento necesario para traer a los estudiantes ecuatorianos desde Wuhan, donde se desató la mortal enfermedad.

Publicidad

Juan Carlos Muñoz es uno de los nueve ecuatorianos que están en Wuhan. Dice estar angustiado: “Lo único que pedimos es que nos ayuden a salir de este foco rojo para estar tranquilos y no contagiarnos”. En China el coronavirus había matado hasta el jueves a 563 personas, entre ellas a Li Wenliang, un médico amonestado por alertar del mal.

Elecciones del 2021 serán el 28 de febrero

(Archivo)

El próximo proceso electoral se realizará el 28 de febrero de 2021. Ese día se realizarán las elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente de la República, parlamentarios andinos, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales y representantes del exterior.

Publicidad

Esa fecha forma parte del calendario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) exhibió el jueves al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y que será ajustado hasta la próxima semana en la que se declarará el proceso electoral.

El calendario borrador determina que las organizaciones políticas podrán inscribirse para su participación en las elecciones hasta el 3 de julio de 2020, las elecciones primarias internas en cada movimiento político entre el 2 y 16 de septiembre; en tanto que el registro electoral se cerraría el 1 de septiembre próximo.

Qué está pasando

El feriado de carnaval no es recuperable

(Archivo)

Ecuador se prepara para su segundo feriado del año, correspondiente a carnaval. En este 2020 la jornada se cumplirá desde el domingo 23 de febrero hasta el martes 25.

Se esperan varias actividades para estas fechas. Por ejemplo, el Municipio de Guayaquil -mediante su Empresa Pública Municipal de Turismo- presentó a inicios de semana el calendario de eventos a realizarse en la urbe porteña por las festividades de carnaval.

Publicidad

Estas actividades se inician este viernes 7 con conciertos en homenaje al fallecido artista Julio Jaramillo en la plaza Colón, a las 17:00 y el sábado 8 a la misma hora en las calles 29 y Oriente.

(Podcast) Simón Bolívar y la historia de su enojo con Guayaquil

Ser libre y formar una República, anexarse a la Gran Colombia o pasar a formar parte del Perú eran los tres escenarios que se negociaban políticamente en 1820. Simón Bolívar, el Libertador, tenía sus planes, y Guayaquil le causó una gran molestia en ese momento.

Este pasaje es el que contamos en nuestro nuevo capítulo del podcast Historias ecuatorianas. Lo puede escuchar acá o en la plataforma de su preferencia.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)