Los legisladores están convocados a partir de las 15:30 de hoy, lunes 9 de diciembre, para iniciar el trámite del informe para segundo y definitivo debate del proyecto urgente sobre simplicidad y progresividad tributaria.

El presidente de la comisión y ponente del proyecto ante la Asamblea, Daniel Mendoza, aspira a que en el pleno se refleje el mismo apoyo que dieron los bloques al informe final.

Ratificó que habrá apertura para incorporar cambios antes de la votación de temas como establecer impuestos progresivos, que plantea la Revolución Ciudadana. Se trata de aprobar la mejor reforma económica posible, una que permita la recaudación mínima de $620 millones.

Publicidad

El bloque de la Revolución Ciudadana, según Juan Lloret, espera que se recojan nuevas observaciones refiriéndose a una política progresiva tributaria; es decir, el que más tiene más paga. Este sector político se reunirá antes de la sesión del pleno para definir su voto.

Los socialcristianos, según Vicente Taiano, plantearán una moción en el pleno para que se divida la votación en dos partes: La primera, que se vote sobre todos los artículos vinculados a incentivos a la producción, eliminación de recargos, intereses y multas; y la segunda, aquellos textos que se relacionen con la creación de más impuestos, donde el PSC no dará su voto.

Si la moción de dividir en dos partes el proyecto para su votación fracasa, no le quedará más al PSC que votar en contra de todo el articulado, adelantó el coordinador del bloque, Vicente Taiano.

Publicidad

También las bancadas de CREO, BIN y BADI esperan reunirse por separado, antes de la sesión del pleno. (I)