Los militares en servicio pasivo (s. p.) retomarán su lucha contra la ley que rige a la seguridad social castrense desde el 2016, desde un nuevo espacio: el consejo directivo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Es la meta que perseguirán los nuevos representantes de los pensionistas en el consejo, que fueron electos el pasado 10 de noviembre. Ese día, el Issfa celebró comicios en el país para que los militares retirados renueven a sus delegados.

La lista 2 ganó a la 1 con el 36,42% de votos. La formaron Giovanni Cadena (representante de oficiales en s. p.), Juan Carlos Robalino (tropa) y Napoleón Segovia (tropa).

Publicidad

Cadena afirma que los pensionistas pedirán en el directorio que el Issfa busque la declaratoria de inconstitucionalidad de “la llamada ley Patiño”.

Se refiere a la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y Policía, que Ricardo Patiño impulsó cuando fue ministro de Defensa durante el gobierno anterior.

La norma, vigente desde octubre del 2016, reformó varios puntos de la Ley de Seguridad Social de las FF. AA. y de aquella de la Policía.

Publicidad

Entre otros cambios, modificó el régimen de aportaciones de los uniformados, lo cual “afectó al Issfa porque tiene menos recursos que recibe a través de los aportes”, sostiene Giovanni Cadena.

Y explica que, como la norma no es retroactiva, en la actualidad hay dos grupos de aportantes a la seguridad social castrense: unos 30 000 militares activos que contribuyen bajo los parámetros anteriores, y unos 10 000, que lo hacen bajo los parámetros del IESS.

Publicidad

Los primeros aportan el 23 % de su remuneración y los segundos, el 11,45 %.

“Eso le afecta económicamente al Issfa, por ende a los pensionistas y a las prestaciones”, anota Cadena.

E insiste en que por eso se buscará la inconstitucionalidad de la ley, vía sentencia de la Corte Constitucional (CC).

En la CC reposan varios pedidos en ese sentido; uno lo hizo Luis Lara Jaramillo en el 2016, cuando era jefe de la Cuarta División del Ejército.

Publicidad

Desde la semana pasada, Lara es el nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. y por ende ocupará una vocalía en el directorio del Issfa.

Son ocho vocalías: la del comandante en mención, las tres de los jefes de ramas (Ejército, Armada, FAE), las tres de los militares en servicio pasivo y la del ministro de Defensa.

Cadena dice ser optimista de contar con el apoyo de todos en su pedido de rechazo a la “ley Patiño”, por considerarlos “soldados de honor”.

El pasado jueves, el Tribunal Electoral del Issfa entregó las credenciales a los tres uniformados retirados. Está pendiente la posesión. 

Texto del Issfa y Defensa, en análisis en la Presidencia

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) elaboró un proyecto de Ley de Seguridad Social de las FF. AA., que busca retomar el régimen especial que fue derogado con la reformatoria, en el 2016. 

El texto está en análisis en la Presidencia de la República, según confirmó a este Diario el área de prensa del Issfa. 

“En esencia, la propuesta de reforma legal tiene que ver con la igualdad de aportaciones para retomar un sistema único de cotizaciones y prestaciones del Régimen Especial de Seguridad Social Militar, de tal forma que no exista injusticia y desigualdad al recibir las mismas prestaciones con una diferencia muy considerable de aportes”, se informó. 

El Issfa explicó que el documento fue elaborado con el Ministerio de Defensa, y que contaba con los soportes técnicos, jurídicos y financieros. 

En julio pasado, durante una rueda de prensa, el director general del Issfa, Alejandro Vela, refirió que el proyecto estaba en construcción. 

Dijo que la norma aprobada en  2016 por los anteriores Asamblea y Gobierno “no contó con estudios actuariales actualizados, lo que generó un impacto de aplicación y continuidad en la seguridad social militar”. (I)