Un 64% de los montos aportados a la campaña electoral del 2013 del movimiento Alianza País (AP) no tendrían un origen "claro", señalaron los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita y Luis Verdesoto. 

Dentro del caso Sobornos 2012-2016  que investiga la Fiscalía General por presuntos aportes irregulares a la campaña electoral de AP, los dos consejeros electorales observaron que hay 154 aportantes, cuyas contribuciones superaron los $ 5 000.

En base a información del Sistema de Rentas Internas (SRI), los 154 aportantes financiaron el 30% del gasto electoral. Entre esos "mayores aportantes" que no reportarían respaldos económicos con respecto a lo dado a AP, están diez personas. Entre ellas Yamil Masuh, exasesor de la exministra María de los Ángeles Duarte, quien enfrenta un juicio y medidas sustitutivas a la prisión preventiva. 

Publicidad

Verdesoto y Pita, sin mencionar nombres, identificaron que los 'aportantes A' , a la campaña electoral entregaron valores que bordearon los $ 117 000; a AP, $ 80 000. 

Los 'Aportantes D', a la campaña electoral habrían dado $ 70 000; y AP, $ 18 000. 

Pita, vicepresidente del CNE, cuestionó que al interior de la institución "no existe interés" de que esta investigación concluya. "Nosotros estamos poniendo atención a efectos de evacuar la investigación que respalde que quien está aportando realmente no esté sirviendo de tapadera de otras personas o instituciones". 

Publicidad

En tanto que  Verdesoto subrayó que ellos no servirán de "burropie para que se desmonte lo que hay este momento en el proceso judicial respecto al caso Sobornos, si pretenden hacer un desmontaje de las decisiones jurídicas, nosotros decimos que sí existen irregularidades y entregaremos a la justicia los datos que encontramos". 

Los dos consejeros entregarán a la Fiscalía estos indicios para su investigación .  (I)