Casi medio millón de dólares en facturas de servicios usados por Alianza PAIS registra la empresa Construcciones y Servicios de Minería Consermin S. A., según la información del caso que investiga la Fiscalía General del Estado, conocido como Sobornos 2012-2016.

Esta empresa quiteña tuvo ingresos por $ 539 millones entre 2007 y 2017, según sus estados financieros.

En ese tiempo obtuvo, al menos, 20 obras que ascienden a unos $ 338 millones, según una revisión de este Diario en el portal del Servicio de Contratación de Obras Públicas (Sercop) y documentos oficiales.

Publicidad

Uno de los accionistas y gerente de Consermin, Ramiro Galarza Andrade, no atendió una entrevista. La Fiscalía lo vinculó al proceso y al exgerente, Edgar Salas.

Entre las obras adjudicadas consta la rehabilitación de la vía Portoviejo-Pichincha, en Manabí, por $ 26,7 millones. La adjudicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, bajo el mando de María de los Ángeles Duarte, quien también está procesada en este caso.

Esa cartera le adjudicó, además, la construcción de la vía Shushufindi-Puerto Providencia, en la Amazonía, por $ 34 millones, en el 2011. (I)