Luego de todo lo que contó Laura Terán, en su testimonio anticipado, en la audiencia del domingo en el caso Sobornos 2012-2016, cómo retrató a quien fue su jefa, la exasesora presidencial Pamela Martínez, como el brazo ejecutor de las disposiciones del entonces mandatario Rafael Correa, como la mujer que manejaba sobres con dinero de las empresas que aportaban para las campañas electorales de Alianza PAIS (AP), como la funcionaria encargada de dar reportes detallados a sus superiores Correa y el exvicepresidente Jorge Glas... el testimonio anticipado que hoy debe dar Martínez genera expectativas.

Según la administradora ejecutiva, su camino y el de Martínez en la función pública se cruzó en 2008, cuando Álvaro Dahik refirió el nombre de Terán a Martínez, quien era asesora jurídica de Correa. Ella dice que no tuvo inconveniente en aceptar el cambio del Ministerio de Gobierno a la Presidencia de la República, pese a que le advirtieron que su futura jefa tenía un “carácter fuerte”.

Terán se mantuvo en la Presidencia hasta el 30 de septiembre de 2015 y desde el 1 de octubre de ese mismo año pasó como asesora de Martínez a la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

La mujer de 43 años cree que sus 25 años de carrera en el sector público están en riesgo, pues luego de su detención la CC inició un proceso de desvinculación.

Martínez trajo a Terán a su grupo para realizar un trabajo puntual: sistematizar una gran cantidad de hojas de vida que habían sido recabadas desde el inicio de la gestión del presidente Correa. Luego se transformó en la encargada de crear matrices y formatos para reportes e informes que mejoren el control de la información y documentación.

Esa labor le generó otros encargos. Terán recordó, sin mencionar el año, que luego de una reunión de despacho entre Martínez y Correa se le dispuso hacer una matriz en excel para registrar los movimientos correspondientes a la campaña electoral para la consulta popular que se avecinaba.

Publicidad

La disposición emitida por Correa, agrega, no solo incluía la orden de que Martínez en coordinación con Jorge Glas lleven una sistematización de reportes, sino que la sistematización debía ser similar a la que se realizó con la base de datos de hojas de vida: debía contener códigos “que identifiquen los nombres de las autoridades, así como de las empresas que realizarían aportaciones a la campaña”.

El archivo fue creado con el nombre Victoria Andrade Listado, era de carácter reservado y la información debía ser siempre registrada en una flash memory.

Publicidad

La orden de crear archivos para registrar movimientos de campaña vuelve a repetirse a inicios y a finales del 2012. Martínez habría dispuesto, por orden del presidente, se creen archivos, primero para las elecciones presidenciales, que dieron como resultado la reelección de Correa, y luego para la campaña electoral para la designación de autoridades seccionales de alcaldes y prefectos.

Al archivo para las elecciones presidenciales se lo denominó Victoria Andrade II y posteriormente fue cambiado a Victoria II; mientras que el utilizado para las seccionales se llamó Victoria III LT y finalmente se le ordenó que lo cambie al nombre de archivo Verde y Verde Final.

Se espera que hoy Pamela Martínez no solo se refiera a estos temas en su testimonio anticipado, sino también que explique la disposición que dio para que se use el mecanismo de sobres cerrados tanto para el cruce de facturas como en la entrega de dinero en efectivo; la existencia de emisarios y mensajeros para recibir y entregar sobres con efectivo y facturas; o si en efecto ella tenía la disposición de Correa y Glas para ser la única persona que receptaba dinero en efectivo. 

Audiencia

Laura Terán, exasistente de la Presidencia en la época de Rafael Correa, se tomó más de tres horas para explicar en un papelógrafo el esquema –con nombres de personas y empresas– con el que según ella se recibía aportes para las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS. Ella respondió a la Fiscalía, pero no contestó a ninguno de los abogados de los 25 investigados. (I)

Publicidad