La jueza Guadalupe Manrique dispuso este viernes prisión preventiva contra Fausto Xavier H. B., acusado del supuesto delito de extorsión. El sujeto, quien tiene al menos ocho denuncias en su contra por esta causa, está acusado de hackear cuentas de redes sociales de periodistas, modelos y empresarias.

Tras ingresar ilegalmente en sus cuentas, el acusado se hacía pasar por ellas a sus amistades para obtener claves de sus correos electrónicos y cuentas de redes sociales y luego extorsionarlas.

Pero en la audiencia del pasado miércoles 21, la jueza Andrea Moreno Silva solo le dio medidas cautelares, entre las que se contaban presentación periódica al juzgado.

Publicidad

Sin embargo, la defensa de una de las perjudicadas solicitó revisión de medidas, y en esta nueva audiencia, Manrique ordenó la captura y prisión preventiva del sospechoso.

Estos casos se reportan desde 2011, en 2017 y 2018 hasta la actualidad. Se han presentado denuncias en Guayas y en El Oro por delito de extorsión y violación a la intimidad.

El artículo 185 del COIP (Código Orgánico Integral Penal), establece que por el delito de extorsión se dará una pena privativa de libertad de tres a cinco años dependiendo el caso, más si se utiliza cualquier tipo de amenazas durante el proceso del delito.

Publicidad

Jueza es investigada

El Consejo de la Judicatura informó el viernes que la jueza Moreno será investigada tras disponer medidas sustitutivas al sospechoso. La institución recordó que la funcionaria "ordenó la libertad de un ciudadano acusado de extorsionar a varias personas, entre ellas a una periodista".

Por eso la Subdirección de Control Disciplinario del Consejo vigilará este proceso e informará al Pleno de la organización sobre los resultados de la investigación, se indicó en un comunicado. (I)