Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social “no cumplieron con los requisitos legales” establecidos en el Código de la Democracia para su inscripción y registro en el Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló un informe final de la Contraloría del Estado.

El ente de control examinó los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica, comunicaciones que se utilizaron en el registro y extinción de organizaciones políticas entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de agosto de 2018.

Ahí se determinó que en las presidencias de los exvocales Domingo Paredes, Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís no se supervisaron los procesos de “indexación y verificación de firmas” de inscripción.

Publicidad

La norma establece que para inscribir movimientos y partidos políticos se requiere una lista de adherentes y afiliados, respectivamente, del 1,5% de inscritos en el registro electoral. El procedimiento de verificación lo hacían funcionarios del CNE mediante el sistema ControlCap adquirido en el 2012, con Domingo Paredes.

Según la Contraloría, pese a la existencia del sistema y un aplicativo desarrollado por la Dirección Nacional de Informática, se registraron “números de cédulas inexistentes, afectando la integridad y confiabilidad de la información y el proceso de inscripción”.

El análisis se hizo a diez movimientos políticos nacionales y tres partidos políticos. Trece en total, en los que hubo “118.802 registros detectados con errores por cédulas incorrectas que debieron ser rechazados; el 93% de estas, correspondiente a 110.543, fueron aceptadas como: ‘aceptado como firma en blanco’”. Esto representa el 5% de 2’440.528 cédulas con las que se habilitó a los trece grupos, cita la auditoría.

Publicidad

Además, en doce grupos políticos se concluyó que había 24.470 registros repetidos en la misma organización.

Este Diario intentó comunicarse con los directivos de las agrupaciones señaladas. Solo Leonidas Cortázar, dirigente de Libertad es Pueblo, comentó que ellos “cumplieron todos los requisitos para legalizar el movimiento”; pero que esperarán la resolución que tome el CNE.

Publicidad

La titular del Consejo, Diana Atamaint, dijo ayer que el pleno resolverá sobre las recomendaciones que haya dispuesto el informe; y aclaró que el reglamento de inscripción no establece como causal para perder la personería lo observado por la Contraloría. (I)