Estas son nuestras previsiones noticiosas para este jueves 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados:

La Corte Constitucional tratará el pedido de dictamen previo sobre una pregunta para consulta popular en cuatro parroquias del norte del país, sobre si se debe o no realizar actividades mineras en esas zonas.

En deportes, el equipo nacional de baloncesto femenino buscará su pase al Mundial.

Publicidad

Aquí les ampliamos los temas:

Consulta de minería

A inicios de este mes, sectores a favor de la extracción minera, protestaron en las afueras de la Corte Constitucional, en Quito (Archivo)

El Pleno de la Corte Constitucional se reúne a las 10:00 locales para resolver sobre el pedido de dictamen previo a una pregunta realizada por los comuneros de cuatro parroquias al norte del país, para que la población se pronuncie respecto a si quiere o no que se desarrollen actividades de extracción minera en los territorios que habitan.

El plazo para que la Corte se pronuncie sobre este tema vence el 24 de junio. Los jueces ya escucharon a las partes involucradas y a cerca de setenta personas, entre representantes de organizaciones sociales, indígenas, empresas mineras, Prefectura del Azuay, instituciones públicas y otros que pidieron ser escuchados para exponer sus argumentos a favor y en contra del tema.

Publicidad

Hasta el martes, ninguno de los sectores interesados en el tema ha llamado a movilizaciones o concentraciones afuera del organismo constitucional, aunque en la audiencia anterior sí se concentraron trabajadores y empresarios mineros para expresar su oposición a que se convoque a una consulta popular sobre este asunto.

Resolución sobre beneficiarios de bonos

Pleno de la Asamblea Nacional (Archivo)

El pleno de la Asamblea Nacional está citado a las 08:30 locales para tratar un proyecto de resolución que exhorta al presidente de la República Lenín Moreno a que inicie una investigación "sobre los casos de personas a las que se eliminó de la lista de beneficiarios de los bonos que entrega el Gobierno Nacional entre diciembre del 2018 a marzo del 2019".

Publicidad

Según la convocatoria a la sesión, la resolución considera que el supuesto retiro de personas se realizó "como mecanismo de chantaje o presión en la pasada campaña electoral para apoyar determinadas candidaturas o castigarlas por no hacerlo".

En la resolución legislativa también se pediría a Moreno que "se sancione drásticamente a los funcionarios responsables de tales abusos".

Se solicitaría además la comparecencia de la ministra de Inclusión Económica y Social Berenice Cordero a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional "para que rinda explicaciones sobre este tema".

A continuación el Parlamento tiene previsto iniciar el primer debate para reformar el Artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación, que elimina el concepto de servicio público a la comunicación y corrige lo que no se reformó en el anterior periodo legislativo.

Publicidad

Hábeas corpus de Ola Bini

El sueco Ola Bini, detenido en abril (Archivo)

En la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se realizará a las 16:00 locales la audiencia para tramitar el recurso de hábeas corpus que solicitó el martes el  sueco, Ola Bini, detenido por el supuesto delito de ataque informático.

Bini está privado de su libertad desde el pasado 11 de abril. Se encuentra en el Centro de Detención Provisional en El Inca, en Quito.

Según el texto del recurso que presentó, se señaló que en la audiencia de formulación de cargos no se identificó el tipo de infracción. Se agregó que la privación de libertad es "ilegal".

Corte de agua en vía a Daule

Debido a trabajos de rehabilitación de un tramo de la tubería de 1.050 milímetros, ubicada en el kilómetro 21 de la vía a Daule, la concesionaria Interagua suspenderá el servicio de agua potable en varias zonas del norte de Guayaquil.

El corte tendrá una duración de 18 horas. Iniciará a las 08:00 locales y será hasta las 02:00 de este viernes.

#InteraguaInforma Interrupción Programada del servicio. --Jueves 20 de Junio ⏱08h00 --Comparte los sectores afectados pic.twitter.com/ofEJUX2TRi

Los sectores afectados por el corte de agua serán: la cooperativa Unión de Propietarios, la lotización Lagos del Daule, Industria Aceitera, Taensa S.A., Campo Chino, Ciudad Santiago, Guayaquil Country Club y el recinto Safando.

Clasificación tricolor al Mundial femenino de básquet

La selección ecuatoriana de baloncesto femenino está a un triunfo de alcanzar una histórica participación en el Mundial del 2020. Las tricolores se alistan para definir el jueves su boleto en juego de cuartos de final del Campeonato FIBA Sub-16 Femenino de las Américas, que se disputa hasta el sábado en Puerto Aysén, Chile. 

Ecuador terminó con triunfo la fase de grupos tras superar a Brasil 71-55. Sus primeras presentaciones fueron derrotas: 33-79 con Canadá y 39-52 frente a Puerto Rico; sin embargo, y pese a sumar una sola victoria en el certamen, el formato del torneo alcanza para mantener la ilusión mundialista. 

El equipo que dirige Miguel Salvitelli ha tenido en las jugadoras Belén Quiñónez y Evelyn Pilay a sus mejores anotadoras. La alera Quiñónez como máxima encestadora en las dos primeras presentaciones, con 12 y 16 puntos, respectivamente, y la pívot Pilay como el puntal del triunfo ante Brasil al aportar 16 unidades. (I)