Martha Magallán, de 25 años, dio a luz en la acera frente a su casa mientras intentaba tomar un taxi para retornar por tercera vez al hospital Rafael Serrano, en La Libertad, provincia de Santa Elena.

Según familiares, la doctora que la atendió  le habría indicado que aún no era tiempo del alumbramiento y por ello la regresó al domicilio por dos ocasiones. Ellos precisaron que las visitas al hospital fueron de 22:00 a 00:00 del pasado lunes y desde las 04:00 a 07:00 de ayer, martes. El parto ocurrió a las 08:30, una hora y media después de no haber sido atendida del área de ginecología.

Uno de los vecinos de la afectada indicó que ella gritó: "Ay, se me sale mi bebé", esto mientras esperaba el taxi para dirigirse por tercera vez a la casa asistencial. "Ahí parada se le salió el bebé, de no haber sido por su ropa interior se le hubiese caído la criatura", dijo Tomás De La O, suegro de la mujer.

Publicidad

"Es mucho en este hospital. A una prima también la rechazaron cuando iba a dar a luz", dijo Marjorie Pilay, quien responsabilizó a la doctora de que Martha haya sido vista durante el parto por varias personas y cuestionó la demora de la ambulancia, tras dar la alerta de la emergencia.  "Que tengan paciencia, que revisen bien, que hagan bien su labor", fue el pedido de Pilay a los médicos.

La madre junto a su  hijo permanecían asilados en el hospital ya mencionado con pronóstico estable; allí procedieron al retiro de la placenta y corte del cordón umbilical. No obstante los familiares denunciaron que en la casa de salud se les solicitó un documento en el que conste el acompañamiento de una partera, situación que no comprenden y rechazan, pues aclaran que el alumbramiento se dio de manera inesperada y fue atendida por ellos mismos.

Hasta ahora ningún representante de ese establecimiento de salud o del Ministerio de Salud Pública se pronunció sobre el tema. (I)