BOLÍVAR, Carchi

Este 11 de mayo, a las 13:30, Justo Aníbal Chamorro Cuacés, de 77 años de edad, fue atropellado por una camioneta que circulaba en la E-35, a la altura de la Y, en el ingreso a la ciudad de Bolívar, frente al monumento al Mamut, en Carchi.

El adulto mayor falleció minutos después, cuando recibía atención de los paramédicos en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de ese cantón.

Publicidad

Testigos del siniestro contaron que la víctima se había bajado de un bus de la cooperativa Mira, que venía desde Tulcán, y decidió cruzar la transitada vía por delante de la carrocería de la unidad de transporte mientras se bajaban los pasajeros. En ese instante, en el mismo carril circulaba una camioneta que embistió al ciudadano.

El conductor del vehículo liviano que se desplazaba por esta recta peligrosa no alcanzó a frenar ni esquivar a Chamorro, por lo que lo impactó con el capó y salió expulsado unos siete metros hacia adelante.

En Bolívar, fuerte aguacero y aluvión afectó a varias viviendas de la zona baja de la ciudad

Manuel Jaramillo, comandante del Cuerpo de Bomberos de Bolívar, informó que el adulto mayor fue encontrado en posición decúbito ventral sobre la calzada.

Publicidad

Al notar que aún se encontraba con signos vitales, los paramédicos lo trasladaron hacia la ambulancia para reanimarlo, pero minutos después falleció. La causa del fallecimiento sería presumiblemente un trauma craneoencefálico, algo que deberán determinar los médicos legistas, agregó el oficial de Bomberos.

En Carchi queman a adolescente por hurtar aguacates en una propiedad privada

Luis, un comerciante que vende artesanías de madera en la zona, comentó que la forma como habría intentado pasar la víctima la amplia calzada de doble sentido habría sido incorrecta.

Publicidad

“El señor debió esperar a que el bus abandonara el lugar para avistar si no venían carros por el norte o por el sur, y si era posible atravesar la carretera de alto tráfico, que recepta más de 20.000 vehículos en ambos sentidos”, añadió.

En Carchi, operador de cargadora falleció al caer a un barranco de 120 metros

Los demás comerciantes que tienen negocios al filo de la vía coincidieron en que este lugar es riesgoso, debido a que allí confluyen los vehículos que vienen desde El Ángel, además de los autos que circulan hacia Bolívar, Tulcán e Ibarra, y viceversa, así como los que salen o ingresan a esa ciudad.

El cadáver fue trasladado hasta la morgue del hospital Básico de San Gabriel, donde se realizará la necropsia correspondiente para determinar la causa de la muerte.

Los habitantes de este cantón están solicitando a Panavial, concesionaria de esta arteria, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Empresa de Movilidad del Norte que se realice la colocación de una estación semaforizada en este sitio para evitar nuevos siniestros viales.

Publicidad

Han existido protestas y plantones ciudadanos y han sido varias las reuniones que se han mantenido con las autoridades, sin lograr una respuesta favorable a esta demanda.

Renán Benavides, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Carchi, ha indicado que avanzan los diálogos y esperan los estudios correspondientes para la toma de decisiones. (I)