Una vez que el proceso electoral de marzo se encuentra en su última fase, la de proclamación de ganadores, el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Verdesoto propone seis reformas al Código de la Democracia, para modificar: el sistema de representación proporcional, requisitos para los partidos, financiamiento de las agrupaciones, comunicación y campañas, reconstitución de la autoridad y reorganización de la justicia electoral.

“En los sistemas proporcionales (D’Hont, Webster, etc.) se trata de traducir los votos en escaños, pero no siempre, o nunca, eso es posible. Se podría combinar lo uno con lo otro dependiendo del tipo de elección”. Luego de analizar los resultados electorales desde 2002, se han consolidado los partidos más fuertes, a pesar de la cantidad récord de organizaciones políticas que participaron en el 2019.

El segundo capítulo corresponde a los partidos para “terminar ese “sistema tramposo de las firmas”, pues “no existe capacidad técnica de verificación”. Así, los partidos que no alcancen el 4% de los votos tendrían que devolver el dinero público y privado gastado. La idea es frenar la proliferación de candidaturas, que dejan sospechas sobre sus fondos y la legitimidad de quienes resulten electos.

Publicidad

Verdesoto –que asegura tener el respaldo del consejero Enrique Pita– señala que se debe evitar “el maquillaje” de los movimientos. “Te conviertes en partido o te vas”.

Sobre el financiamiento de las campañas propone condiciones. Por ejemplo, la publicación de los donantes, la incorporación de fedatarios electorales, la aplicación de un software para registrar gastos y la organización de primarias con los padrones del CNE.

Verdesoto insiste en que para bajar el costo de las campañas, se debe abrir el financiamiento público a los medios digitales, así como establecer acuerdos con las firmas como Google o Facebook, con el fin de controlar los excesos.

Publicidad

El voto nulo, además, debe tener un valor. Si es mayor al 400% con respecto del primer candidato, se repetirían las elecciones, agrega.

El paquete de reformas dispone una reorganización del CNE y que el ejercicio jurídico de las juntas provinciales pase al Tribunal Contencioso Electoral. (I)