La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) está expectante sobre la decisión que tome la Junta de Política y Regulación Monetaria y el Gobierno una vez que el secretario de Comunicación de la Presidencia de la República, Andrés Michelena, indicara el lunes, en Manta, que se revisaría la resolución que establece que el interés del saldo no pagado en los consumos con tarjetas de crédito se cobre desde la fecha de la compra.

Michelena indicó que el presidente Lenín Moreno convocó a la Junta Monetaria y al ministro de Economía, Richard Martínez, para esa revisión. “Lo que se está buscando es llevar a la baja los costos de los servicios de la banca...”, sostuvo.

Julio José Prado, presidente de Asobanca, indicó el lunes que la resolución emitida a fines del 2018 por la Junta sobre la forma de cobro es “técnicamente correcta”. Explicó que esa resolución modificó otra que la Junta aprobó en febrero del 2017 que hizo que el interés rija desde la fecha de corte, lo que consideró una decisión política.

Publicidad

“Cuando la junta decidió cambiar esta forma de cobro, lo hizo porque mal interpretaron las operaciones crediticias, en realidad fue un error, lo que hicieron fue mezclar un tema técnico con un tema político...”, aseveró Prado, quien espera que la Junta y el Gobierno “tomen la decisión que corresponda” con bases técnicas.

Aclaró que la resolución no es retroactiva y solo aplica para los consumos que se hayan hecho desde diciembre del año pasado en adelante y que no aplica para el crédito diferido.

Como ejemplo expuso: “Si una persona compró un electrodoméstico a plazos, a seis meses, esta resolución no aplica para este tipo de operaciones (...), rige para los créditos que están en rotativo, es decir, cuando se paga el mínimo, en este caso sí (aplica)”.

Publicidad

Cuando se paga el mínimo “de una deuda de $ 300 y solo se pagan $ 100, los $ 200 restantes entran al cálculo del interés desde el día de la compra”.

A Prado también se le consultó sobre el impacto de la resolución para la banca después que en redes sociales cientos de tajetahabientes reclamaron a los bancos emisores de sus tarjetas sobre la medida y señalaron que entregarían sus tarjetas porque no les alcanzaba para pagar más del valor mínimo.

Publicidad

El titular de Asobanca indicó que la resolución ayudará a transparentar las operaciones crediticias con los tarjetahabientes, ya que la cultura de crédito de la persona y la cultura de pago crediticio vayan mejorando en la línea correcta.

“Si una persona no avanza a cubrir la deuda completa que ha adquirido en ese mes y todos los meses paga solo el mínimo, en realidad está incurriendo en más gastos financieros de los que debería”, indicó Prado y recomendó a los tarjetahabientes que en estos casos recurran al crédito diferido y no al rotativo, “es mucho más claro y sabe uno perfectamente como consumidor cuánto tiene que pagar cada mes y cuándo se acaba la obligación”, manifestó.

Desde Asamblea pedirán información a Junta

El asambleísta Henry Cucalón (PSC) anunció que pedirá a la Junta de Política y Regulación Monetaria información sobre la resolución respecto al cobro de intereses en las tarjetas de crédito, y luego se podrá llamar a comparecer a esa entidad.

Dijo que la Junta deberá razonar y motivar de forma escrita ante la Asamblea el por qué de la decisión y cuáles son los antecedentes. (I)

Publicidad