Los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) debutarán en la organización y control de la campaña para elegir a las autoridades seccionales y a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) del 24 de marzo próximo con un desafío: consolidar una mayoría para tomar decisiones.

Llevan 71 días en funciones y desde este martes manejarán una campaña electoral en la que más de 80.000 candidatos buscan convertirse en una de las 11.000 autoridades de elección popular, como alcaldes, prefectos, concejales, miembros de juntas parroquiales y vocales del CPC.

Después de una década que el CNE estuvo bajo el control de una sola tendencia política, desde el 20 de noviembre pasado lo integran Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Esthela Acero, que llegaron auspiciados por cuatro partidos y movimientos políticos; solo; y Luis Verdesoto, que representa a la sociedad civil.

Publicidad

Atamaint preside el organismo. Llegó al CNE transitorio impulsada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Y para el ente definitivo dividió a la dirigencia indígena: Pachakutik –que es brazo político de la Conaie– apoyó a Cecilia Velásquez, y la Conaie insistió en Atamaint.

Ella ganó la presidencia con los votos de Pita (auspiciado por CREO), y José Cabrera (del PSC), cercano al presidente del partido, Pascual del Cioppo.

Publicidad

Esa elección tuvo por detrás intensos diálogos, en los que hasta habrían querido intervenir allegados al presidente del CPC transitorio, Julio César Trujillo. Pero se centraron en conversaciones con los líderes del PSC, Jaime Nebot; y de CREO, Guillermo Lasso, por separado. Verdesoto y Acero no participaron de esa elección, renegando de esta “mayoría”.

Pero esa mayoría duró unos días. El punto de ruptura fue la distribución para cada consejero del manejo de las Juntas Provinciales Electorales (JPE), instancias clave en el proceso electoral, pues califican candidaturas y cuentan votos. Y de las siete coordinaciones nacionales del CNE, en las que Pita, por ejemplo, asegura no controlar ninguna.

Publicidad

La molestia de la actuación del CNE la expresó Lasso en su cuenta de Twitter, cuando en diciembre del 2018 comentó que no era “suficiente haberle quitado el control del CNE al correísmo, ahora el problema son aquellos que quieren sustituir a (Rafael) Correa en el control total del CNE”.

El 10 de enero siguiente, Lasso fue recibido en privado por los cinco vocales. No se dieron detalles de la cita, pero en un ‘tuit’ institucional se escribió que se trataba de un diálogo por la “reinstitucionalización y apertura al diálogo”.

En las actuaciones públicas, Atamaint y Cabrera tienen posturas similares. El jueves pasado, solo los dos se reunieron con los cinco miembros de una denominada ‘Comisión técnica por la transparencia del sistema informático’, cuyo vocero es el ingeniero informático y catedrático, Enrique Mafla.

Sin embargo, la creación de esta instancia deberá legitimarse en el pleno del Consejo, pues se requerirá de un reglamento para funcionar.

Publicidad

Pita, que no es militante de CREO, pero fue escogido por su experiencia como vocal del Tribunal Electoral del Guayas, afirmó que los resultados de estas elecciones se conocerán pasadas las 23:00. Pero Atamaint no se arriesgó a dar detalles.

En diciembre, Verdesoto se molestó porque en una sesión se intentó quitar del Reglamento de Promoción Electoral la disposición que había sido aprobada en otro pleno, para que los portales digitales sean incluidos en la campaña.

“¡Yo fui discriminado, tengo restringido mi derecho de incluir documentos!”, reprochó a Atamaint y Cabrera, al conocer la intención de retirar su propuesta. Pero no hubo votos.

Acero, exlegisladora de AP y cercana al secretario ejecutivo de su grupo, Gustavo Baroja, sorprendió a sus colegas al anunciar que buscará regular el ingreso de celulares a las Juntas Receptoras del Voto (JRV), para evitar que se tomen fotografías del voto.

Un punto de debate pendiente es decidir si invitarán o no a una misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) a participar como observador, después de que el órgano regional lamentó en un comunicado no ser tomado en cuenta. Al respecto, las posturas de los vocales tampoco concuerdan. 

Los cinco consejeros del CNE

Nombre: Esthela Acero

Es ingeniera industrial y fue legisladora de Alianza PAIS (AP).  Se desempeñó como secretaría de la Mesa de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino y como presidenta de la Mesa de Asuntos Indígenas y Etnias. Fue presidente del Grupo Parlamentario de amistad con Paraguay. 

Nombre: Diana Atamaint

Es ingeniera comercial y catedrática. Fue diputada en el 2007 y legisladora por PK en el 2013. Se desempeñó como subsecretaria para la Amazonía del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. 

Nombre: José Cabrera Zurita

Es ingeniero informático. Ha sido consultor y auditor de entidades del sector privado. Desarrollador de software financiero. Ha desempeñado cargos en el Banco Central, en la Agencia Nacional de Tránsito y en el Tribunal Supremo Electoral como director del área informática. 

Nombre: Enrique Pita

Es ingeniero civil. Está vinculado a la Cámara de la Construcción de Guayaquil, en la que fue también presidente. Ha sido presidente del Tribunal Electoral del Guayas en el 2003 y en el 2008 y subsecretario de Obras Públicas en el Gobierno de Rodrigo Borja. 

Nombre: Luis Verdesoto

Es licenciado en Filosofía, sociólogo, doctor en Estudios Políticos y catedrático. Fue asesor del expresidente de la República, Jaime Roldós Aguilera y embajador en Suiza.

Un Contencioso también fragmentado

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dirimirá sobre las impugnaciones de las organizaciones y sujetos políticos que resulten de los comicios del 24 de marzo con un pleno con posturas opuestas. Joaquín Viteri, presidente del TCE, expuso ante el Consejo de Participación que la jueza Patricia Guaicha se habría negado a sustanciar recursos electorales del Azuay. La división se hizo pública el 24 de enero, cuando Viteri, María de los Ángeles Bones y Ángel Torres decidieron permitir al exlegislador Galo Lara, acusado de complicidad en el caso Quimsaloma, que sea candidato a la Prefectura de Los Ríos. (I)