Desde el domingo un adolescente de 14 años permanece aislado en el Centro de Adolescentes Varones Infractores de Guayaquil (CAI) a causa de un denuncia de violación que sus vecinos pusieron ese día en la Fiscalía de Daule.

Los denunciantes aseguran que la víctima sería su hija menor, de 4 años. El chico vive a cerca a los denunciantes, en la urbanización Villa del Rey, en la av. León Febres Cordero.

Según los padres de la niña, el hecho se habría estado dando desde hace algún tiempo. Ellos indicaron en la denuncia que el adolescente jugaba de vez en cuando con los menores de la urbanización, que tienen entre 4 y 10 años.

Publicidad

Creen que el abuso se habría dado en una casa abandonada que hay en la misma cuadra, donde los niños juegan a las escondidas.

La madre de la niña fue quien descubrió que algo sucedía a su hija la noche del sábado, cuando la bañaba luego de que estuvo jugando con los niños.

La mujer relata que su hija en medio del llanto le contó que el hoy aislado le habría mostrado su miembro viril.

Publicidad

Ese relato alarmó a la madre que aseguró que poco a poco la niña comenzó contar otros hechos que se habrían dado semanas atrás.

El examen ginecológico que el fiscal de Daule, Hugo García, pidió para la menor comprobó que se habría dado un desfloración en días pasados.

Publicidad

Este caso se revela semanas después de que un joven fue denunciado por incursionar en el cuarto de dos niñas en la urbanización Castilla. El caso se denunció como abuso, pero la fiscal solicitó cambiar el delito a violación de la propiedad privada.

Dentro de este nuevo caso, el funcionario mencionó que la menor lo reconoció a su vecino como su victimario y que por eso solicitó al juez el aislamiento y este lo concedió al ver el examen.

El padre de la menor supuestamente ultrajada aseguró que el padre del adolescente le habría ofrecido dinero a cambio de olvidar la situación.

Para el 28 está programada la entrevista de la menor en la Cámara de Gessel y para el 1 de febrero la versión del adoslecente. El fiscal García confirmó que el joven permanecerá en el CAI durante los 30 días que durará la investigación.

Publicidad

Él aseguró que al tratarse el procesado de un menor, pasaría máximo 8 años en aislamiento si se comprueba la violación.

Mientras que en Cuenca fue detenido un sujeto de 22 años, a quien las autoridades buscaban por la violación de una niña de 11 años que se habría dado en Zamora Chinchipe. Los profesores de la niña alertaron a las autoridades.

La Fiscalía que investigó el caso informó que el abuso se habría dado hace dos años, fecha en la que la madre de la niña habría llegado a un acuerdo económico con el hoy detenido y se la habría entregado.

La Policía de Menores (Dinapen) informó que la madre también es investigada porque supuestamente el abuso sexual se daba bajo su consentimiento y que la mujer entregó a la niña al hombre con la condición de que a los 18 años se case con ella. El dinero obtenido era supuestamente para la manutención.

El hombre fue trasladado a la Cárcel de Turi, en Cuenca, mientras a la madre un juez le ordenó acercarse a firmar su libertada condicional regularmente. A ella se la procesa por el delito de trata de persona.(I)

Otro abuso en taxi

Una mujer de 23 años denunció en la capital que habría sido violada frente a su hijo de un año luego de tomar un taxi. Ella relató en la Fiscalía que el conductor y un segundo hombre en el taxi la drogaron.

Contó que la amenazaron con un cuchillo y la obligaron a tomar un vaso de cerveza, y luego perdió el conocimiento. Ella aseguró que la llevaron a una casa en el norte de Quito, donde habría sido ultrajada frente al niño. Agregó que logró escapar y pedir ayuda a las autoridades.

La mujer está acudiendo a una casa de salud donde le entregan retrovirales. Además, durante un año deben examinarla para descartar que haya sido contagiada con VIH. (I)