Ecuador detuvo las exportaciones comerciales legales de vida silvestre a mediados de 1980. Desde esa época los mecanismos tanto estatales como privados para frenar el comercio ilegal de estos animales se han basado en sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación.

Pero la implementación de estos planes de acción, a través de casi 40 años, no ha podido detener la constante reducción de fauna silvestre en el país.

Un ejemplo claro de este caso son las aves. Actualmente, Ecuador registra 1.619 especies de pájaros, una cantidad alta para el tamaño del territorio. Sin embargo, de este número 108 especies están amenazadas, 15 de ellas en peligro crítico.

Esta alarmante cifra ubicó al país quinto en el ranking mundial de los países con mayor número de especies de aves en peligro de extinción publicado esta semana por la organización ambiental internacional Traffic Report dentro del estudio A vista de pájaro: lecciones de 50 años de regulación y conservación del comercio de aves en los países amazónicos.

Publicidad

El pinzón manglero está en peligro crítico de extinción. Foto: Tomada de Bioweb

El informe, que brinda una descripción del comercio de aves en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, asegura que la deforestación, la caza furtiva y el tráfico son los mayores problemas en el país.

“El 45% del territorio ecuatoriano es parte de la cuenca del Amazonas, con diversos hábitats que van desde la cresta de los Andes hasta las tierras bajas. La Amazonía en Ecuador comprende solo el 1,5% del área total de la cuenca, pero está dotada con una extraordinaria diversidad... La zona con mayor diversidad de especies está en las estribaciones de los Andes, coincidiendo con las áreas más pobladas y cada vez más deforestadas en el este del país”, refiere la investigación.

Para Luis Salagaje, miembro del Grupo Científico de Monitoreo de Aves de la Amazonía Ecuatoriana, el informe revela la realidad actual del país. “En la Amazonía hay deforestación, en especial en Pastaza. Además, hay tráfico especialmente de guacamayas o aves como los loros que son coloridos. En las comunidades indígenas las tienen como mascotas y se las venden a los turistas”, señala.

Afirma que el desconocimiento de los comuneros sobre la importancia de las aves endémicas es bastante alto.

“Hemos ido a las comunidades que están en los alrededores de Puyo para observar aves, pero vemos que tienen tucanes a los que les sacan sus plumas y hacen coronas. Les explicamos la importancia de estas aves en la naturaleza, su función de dispersor de semillas, pero ellos no saben estas cosas”, dice.

Publicidad

Los tucanes son una de las especies de aves más trificadas por sus colores brillantes. Foto: Tomada de Bioweb

Salagaje señala que en estas zonas hay comportamientos que podrían parecer crueles, pero que se dan por la desesperación de conseguir dinero.

Los comuneros saben dónde están los nidos. Un ejemplo son las loras, tumban las palmeras en la temporada de anidación para coger a los pichones, luego los crían dos o tres meses y les dan arroz o pan, pero esto no es su alimento natural, por eso la mayoría muere. Tratan de criarlos para venderlos o sacarles plumas o picos para confeccionar artesanías”, explica.

La deforestación también afecta a las aves. Según el reporte internacional, Ecuador ya ha perdido alrededor del 12% de su cobertura de bosque amazónico, principalmente por la producción de ganado, plantaciones de palma aceitera y cacao, la expansión urbana y la invasión de pequeños productores a lo largo de las carreteras.

El pinzón arbóreo también está en estado crítico en Ecuador. Foto: Tomada de Bioweb 

“La tasa de deforestación del país es la más alta de Sudamérica y esto debe parar. Es lamentable que Ecuador esté en este ranking tan penoso”, afirma Jorge Flores, director ejecutivo del bioparque Yanacocha, ubicado en la ciudad de Puyo.

Flores dice que las campañas estatales de educación ambiental que se han implementado en Ecuador son muy escuetas y por eso tienden a fallar.

No podemos visitar una escuela un día y hablar sobre una especie de loro, y se acabó. Debería integrarse en las mallas curriculares la educación ambiental para tratar de cambiar la cultura del mascotismo. Esto lo hizo Costa Rica hace 40 años y hoy son una potencia en modelos de conservación”, indica.

Si bien el tráfico de especies silvestres está penado con hasta tres años de prisión en Ecuador, el informe internacional hace un llamado para que la condena no se cambie por medidas sustitutivas y que los controles policiales se intensifiquen. (I)

Los 10 países con mayor número de especies de aves en peligro de extinción en el mundo

1.- Brasil (170 especies)

2.- Indonesia (155 especies)

3.- Colombia (136 especies)

4.- Perú (121 especies)

5.- Ecuador (106 especies)

6.- China (94 especies)

7.- India (88 especies)

8.- Bolivia (54 especies)

9.- Venezuela (52 especies)

10.- Congo (40 especies)