Ecuador a pesar de ser uno de los países más pequeños de América del Sur posee 1.619 especies de aves registradas. Esto lo ha catapultado a pertenecer al grupo selecto de 17 naciones consideradas megadiversas.

Sin embargo, esta riqueza avifaunística está seriamente amenazada a tal nivel que el país ocupa el quinto lugar en la lista de países con la mayor cantidad de especies de aves en peligro de extinción a nivel mundial.

El ranking se publicó en el estudio “A vista de pájaro: lecciones de 50 años de regulación y conservación del comercio de aves en los países amazónicos”, realizado por la organización internacional Traffic Report.

Según el estudio la deforestación es la mayor amenaza para las especies de aves “un proceso que en Ecuador ha afectado gravemente el corredor central andino desde la frontera colombiana hasta Perú, así como los bosques costeros de tierras bajas”. Además, afirma que la caza y el tráfico de estas especies también son un grave problema.

La investigación también resalta los programas estatales y privados que se están emprendiendo en el país para conservar a las aves. 

El país tiene más de cien  especies de aves amenazadas que se encuentran en las distintas categorías de amenaza del Libro Rojo de Aves del Ecuador: 16 en peligro crítico, 47 en peligro, 98 vulnerables, 68 casi amenazadas 12 sin datos suficientes. (I)