El Ministerio de Economía y Finanzas informó este lunes que envió a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria para 2019, con las 17 observaciones que hizo el Parlamento. Ahí se considera un precio del barril de petróleo a 50,05 dólares, frente a los $ 58,29 que se propusieron inicialmente.

La proforma presupuestaria asciende a 31.301 milloneos de dólares, "sin considerar a la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), indicó la secretaría de Estado en un comunicado.

"El Gobierno Nacional, con el propósito de mantener los ingresos petroleros de la Proforma Presupuestaria 2019 y no incrementar las necesidades de financiamiento (a través de generar un mayor déficit global), ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al 2019. Por tanto, los ingresos de la Pro forma se mantienen sin variación", añadió el Ministerio.

Publicidad

Otro tema que se redujo en la proforma fue para los gastos en personal del sector público. Se redujeron 135 millones de dólares, además de los 70 millones de dólares propuestos inicialmente, por lo que el recorte total sería de $ 205 millones.

"En cuanto a las observaciones, el Ejecutivo se ratifica en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5 % del PIB (Producto Interno Bruto) para Educación y Salud. Asimismo, se procede a realizar la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del presupuesto 2018".

Este tema generó protestas de sectores universitarios por aparentes recortes, hasta que finalmente se logró un acuerdo con el Régimen.

Publicidad

Se mantiene la asignación de 350 millones de dólares para las compensaciones jubilares, se darán 79.449 millones para el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y $ 156.998 millones para el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Sobre el tema de la violencia de género, el Gobierno asignó 7,71 millones de dólares al Consejo de la Judicatura y 6,69 millones de dólares a la Fiscalía General del Estado "para la conformación de equipos de trabajo en cada cantón especializados en violencia de género".

Publicidad

Finalmente, el Ministerio indicó que está por terminarse el Reglamento para la Ley de Fomento Productivo, que será enviado al presidente de la República Lenín Moreno para que se publique en los próximos días. (I)