La compra de autos SUV (vehículo utilitario deportivo por sus siglas en inglés) está en auge en Ecuador. En el 2017 se vendieron 33.736 de ese tipo, casi el doble de los comercializados en 2016. La del año pasado es la cifra récord de ventas de ese segmento desde el 2000, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. La tendencia se mantiene. De enero a julio de este año subieron un 58% con respecto al mismo periodo del 2017.

La firma coreana KIA lidera el mercado de ensamblaje y venta de estos vehículos en el país. Solo desde enero del 2016 y julio pasado ha armado 13.143 autos de este tipo y vendido 12.012 unidades.

La empresa asegura que los ensamblados localmente, al igual que los importados cumplen con la normativa internacional. “La carrocería... está hecha con acero de alta resistencia, lo que da como resultado una mejor eficiencia de combustible y mayor seguridad contra impactos”. Y que contrario a lo que se piensa, un vehículo SUV puede usar el tipo de combustible extra/ecopaís. “Los motores están construidos y su tecnología diseñada para operar en óptimas condiciones” con ese tipo de gasolina, señala la firma.

Publicidad

A los SUV de KIA les siguen los de Chevrolet (EE.UU.), Hyundai (Corea del Sur), Great Wall (China) y Nissan (Japón).

Las ensambladoras Aymesa, que arma los de las marcas KIA y JAC, Omnibus BB (Chevrolet) y Ciauto (Zotye y Great Wall) son las que producen vehículos tipo SUV en el país.

Para Chevrolet, el auge se da porque un SUV responde a las condiciones geográficas del país “mejor que (los) vehículos sedanes, sin perder características de comodidad, espacio y precios competitivos”.

Publicidad

Esta marca tiene “un departamento de ingeniería enfocado en cumplir con los requerimientos técnicos y comerciales”, señala la firma.

Pietro Pilo, representante de Ciauto en Ecuador, cuya planta está en la provincia de Tungurahua, asevera que el auge de los SUV es a nivel mundial y responde a que estos son útiles en las ciudades y en el campo. “Tienen un punto de manejo alto, lo que da un sentido de seguridad... La venta de vehículos SUV sube más que la tendencia de crecimiento general del mercado de autos en el país”.

Publicidad

Tras la eliminación de cupos de importación el precio promedio de los vehículos SUV bajó de $ 45.543 en el 2016 a $43.167 en el 2017. Esto, según la Aeade, alentó el mercado y aumentó el número de modelos disponibles que por oferta y demanda bajó los precios.

El gremio informa que a partir del 2017 hay 67 nuevos modelos, la mayoría SUV.

La venta de este tipo de carros representó el 35,7% del mercado nacional después de los automóviles durante el primer semestre de este año casi diez puntos más que en 2000. Desde ese año este segmento escaló un puesto entre los livianos más vendidos, superando a las camionetas. (I)