El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió ayer a la recepción oficial antes de la Cumbre Global sobre Discapacidades en Londres y al encuentro con la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

Hoy el mandatario asistirá a la inauguración de la Cumbre y ofrecerá una charla magistral ante más de 700 personas involucradas en el campo de las discapacidades.

Catalina Devandas, relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de las personas con discapacidad, señaló que es importante que desde el más alto nivel de gobierno se visibilicen las limitaciones de este grupo poblacional y no solo sus derechos. “No cabe duda de que el presidente Moreno es un ejemplo y un modelo a seguir para las personas con discapacidad”, dijo Devandas, según un boletín de la Secretaría de Comunicación (Secom).

Publicidad

La presencia del primer mandatario en Londres causó expectativa en la prensa local e internacional que apostaron sus equipos afuera de la embajada de Ecuador, donde permanece asilado el fundador de Wikileaks, Julian Assange, desde el 2012, por si se da algún cambio en su estatus.

Esto, pese a que la Secom descartó que Moreno trate el tema de Assange durante su estadía en Reino Unido.

Hace seis años Assange solicitó asilo para evitar una extradición a Suecia por un interrogatorio por delitos sexuales. Esos cargos fueron retirados, pero Assange sería arrestado por la Policía británica si abandona la embajada por violar las condiciones de su fianza. Él cree que esto allanaría el camino para su extradición a Estados Unidos debido a la publicación de una gran cantidad de secretos diplomáticos y militares de ese país en WikiLeaks.

Publicidad

La gira de Moreno por Europa durará toda esta semana, y ante ello la vicepresidenta María Alejandra Vicuña participará en algunas actividades previstas por las fiestas de Guayaquil. (I)