Rafael Correa con orden de prisión por el caso Balda

Martes, 3 de Julio, 2018 - 13h12
3 Jul 2018
Fiscalía pide prisión preventiva para Rafael Correa por caso Balda
Imagen del exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en los exteriores del aeropuerto de Guayaquil, el pasado 25 de noviembre del 2017, antes de viajar hacia Bélgica.
Fiscalía pide prisión preventiva para Rafael Correa por caso Balda
QUITO. El fiscal general Paúl Pérez Reina (c) durante su petición ante la jueza de que cambie las medidas cautelares contra Rafael Correa; pide que en lugar de presentarse ante la Corte, se decida una prisión preventiva.
Rafael Correa con prisión preventiva por caso Balda
QUITO. Foto de archivo donde se observa al exmandatario Rafael Correa (d), junto a uno de sus abogados, Alexis Mera (i) el pasado 5 de febrero del 2018 tras rendir declaraciones en la Fiscalía del Guayas, por supuestos actos de corrupción en contratos de Petrochina.

(Actualizado a las 16:10)

La jueza Daniella Camacho dispuso este martes la orden de prisión preventiva para el expresidente de la República Rafael Correa por la acusación que hizo en su contra la Fiscalía por el caso de secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en 2012.

En el desarrollo de la audiencia, el fiscal general Paúl Pérez pidió a la jueza Daniella Camacho que ordene la prisión preventiva contra Rafael Correa, dentro del caso Balda, por no cumplir la presentación periódica en la CNJ. Además solicitó se oficie a la Interpol para que se detenga al exmandatario.

Se cambian así las medidas cautelares para el exmandatario, quien debía presentarse el lunes 2 ante la Corte Nacional en Quito, pero a cambio lo hizo ante el Consulado de Ecuador en Bélgica.

Correa vive en Bélgica desde mayo del 2017 tras dejar la presidencia de Ecuador.

Camacho había rechazado en la audiencia del pasado 18 de junio que Correa se presente en el Consulado de Ecuador, en Bélgica, pues dijo que esa misión diplomática "no tiene facultades jurisdiccionales".

Este martes, el activista Fernando Balda reconoció su firma ante los magistrados, lo que dio paso a una acusación particular contra Correa como autor intelectual por el secuestro sucedido en 2012 en Colombia.

El secuestro de Fernando Balda en Bogotá, el 13 de agosto de 2012, duró menos de una hora, según testimonios recabados por la justicia colombiana, y tres años más tarde, sentenció a cinco personas.

Lea también: En cinco meses avanzó el caso Balda, que obliga a Rafael Correa a volver a Ecuador

A pesar de las denuncias ante la Fiscalía ecuatoriana, entonces a cargo de Galo Chiriboga, el caso pasó inadvertido en Quito hasta que en enero de este año fue reabierto por el fiscal Carlos Baca Mancheno.

Este martes, Balda también ha adelantado que pedirá se investigue al exfiscal Galo Chiriboga, quien no tomó acciones frente a sus denuncias.

Los simpatizantes de Correa han dicho que se trata de una persecución política, por lo que el Movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador convocó para el próximo jueves a una marcha nacional en apoyo al expresidente Rafael Correa, acusado de ser el autor intelectual del secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda en 2012. (I)

Rafael Correa con orden de prisión por el caso Balda
Política
2018-07-16T17:31:34-05:00
La jueza Daniella Camacho también dispuso que se emita alerta roja de captura para la Interpol (Policía Internacional).
El Universo