Desde hoy oficialmente Rafael Correa con su primera acusación particular en Ecuador, luego de que Fernando Balda reconoció este martes su firma y rúbrica en la acusación particular presentada contra el exmandatario, por el delito de asociación ilícita y plagio (secuestro).

Balda, junto a sus abogados, llegó hasta el segundo piso de la Corte Nacional de Justicia para reconocer oficialmente, ante la jueza Daniela Camacho, la acusación particular, por el fallido secuestro del que -según denuncia- fue víctima en 2012, cuando se encontraba en Colombia.

La jueza Daniela Camacho realizó esta mañana la diligencia de reconocimiento de firma y rubrica de Fernando Balda en su acusación particular contra Rafael Correa. @eluniversocom pic.twitter.com/PaK29eTwII

 

Publicidad

Hasta el momento el activista político es acusador directo de los también procesados Raúl Chicaiza, Jéssica Falcón, Jorge Espinosa, del exdirector de Inteligencia de la Policía general Fausto Tamayo, y de Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain).

"Si la justicia ecuatoriana ha reconocido la acusación de Fernando Balda es porque ha considerado como víctima de Rafael Correa. Nuestro rol será demostrar en una audiencia de juicio que Rafael Correa es el autor intelectual de este delito, es decir, quien dio la orden", señaló Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

Rodríguez, abogado de Fernando Balda, indicó que ayer se cumplió el plazo de presentación del expresidente Rafael Correa,quien al no cumplir la medida cautelar ordenada por la juez Daniella Camacho, lo único que queda es que se ordene la prisión preventiva.

Publicidad

Desde hoy oficialmente el expresidente Rafael Correa mantiene una acusación particular por el delito de asociación ilícita y plagio (secuestro). La jueza Daniela Camacho dio paso a la acusación de Fernando Balda contra el exmandatario ecuatoriano. @eluniversocom pic.twitter.com/H6r3Ave9eG

 

Balda, por su parte, aseguró que cuando Rafael Correa dice que no puede venir a Ecuador, luego de haber viajado a muchos países, incluido Venezuela, él se está burlando de los ecuatorianos y de la justicia.

Publicidad

Adelantó que en la audiencia de la tarde él y su defensor presentará todos los argumentos para que se ordene la prisión preventiva del exmandatario ecuatoriano.

"Se merece (la prisión preventiva Rafael Correa) por el delito que se está juzgando y se la merece por burlarse de la la justicia en el Ecuador", apuntó la víctima, en este caso que mantiene abierta una instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita y plagio (secuestro).

Se analiza denuncia contra Galo Chiriboga

Por otra parte, Balda informó que el lunes último rindió versión en este caso Andrés Terán, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía en el periodo en el que Galo Chiriboga era fiscal general.

Publicidad

Según Balda, el exfuncionario de la Fiscalía habría dicho e incluso presentado un documento que revelaría que fue el entonces fiscal Chiriboga quien le dio ordenes expresas de parar cualquier tema que tenga que ver con el secuestro de Fernando Balda.

Fernando Balda aseguró que analizan el presentar una denuncia o pedir a la Fiscalía que inicie una investigación contra el exfiscal general Gallo Chiriboga por no haber permitido que las investigaciones en el caso de su secuestro avancen. @eluniversocom pic.twitter.com/UKoNvgwoyS

 

La supuesta orden alcanzaba tanto a los trámites internos en la Fiscalía de Ecuador, como a cualquier solicitud que estaba haciendo en ese momento la Fiscalía de Colombia.

"Galo Chiriboga incumplió su deber como fiscal general de administrador de justicia. Se prestó para ser cómplice del delito de secuestro, para proteger a Rafael Correa y al resto de involucrados. Ese es un delito grave", apuntó Balda.

La defensa de Balda analiza la posibilidad de plantear una denuncia directa contra Chiriboga por delitos de fraude procesal o tráfico de influencias. También piensa pedir a la Fiscalía que inicie una investigación del comportamiento del exfiscal Chiriboga dentro de su caso y otros más. (I)