El sismo de 5.4 de magnitud registrado en la provincia de Esmeraldas, en la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, fue seguido por algunas réplicas, al menos unas veinte, según informó el Instituto Geofísico (IG) una vez transcurridas dos horas del hecho.

El epicentro del movimiento se localizó a unos 100 km de la ciudad de Esmeraldas y a 50 km al Noroccidente de la ciudad de Cotacachi; su profundidad se estimó en 10 km.

Al corte de su registro, realizado a las 10:40, contabilizaron una veintena de ellas con magnitudes inferiores a 2.0; la más grande, de magnitud 4.0 ocurrió a las 08h37 (TL). "No se descarta que sigan ocurriendo, pero seguramente serán de pequeña magnitud", señala en su comunicado el IG.

Publicidad

La fuente generadora de este evento es una falla en la corteza continental ubicada en la Cordillera Occidental que tiene una dirección norte-noreste similar a otras estructuras identificadas en este sector. El mecanismo corresponde a una falla transcurrente con el rumbo mencionado anteriormente y con movimiento dextral.

Hay que indicar que este evento no tiene ninguna relación con el terremoto de Pedernales suscitado el pasado 16 de abril de 2016. (I).