El Consejo Nacional Electoral (CNE) está a la expectativa de la respuesta que dé el Ministerio de Finanzas a su propuesta de presupuesto de $ 141,9 millones para organizar los comicios seccionales y de elección de catorce vocales (principales y suplentes) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), previstos para el 24 de marzo de 2019.

Esta espera se da en medio del pedido del gobierno de Lenín Moreno a las funciones del Estado de que apliquen “medidas de austeridad” y reducción presupuestaria.

Para las seccionales, el pleno electoral aprobó un rubro de $ 141’907.491 millones. Del desglose se puede observar que al menos $ 42’456.900 serán para el pago de personal con relación de dependencia y sin relación de dependencia.

Publicidad

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, explica que durante el periodo electoral (que es de un año) ellos generan más de 41.000 plazas de empleo de forma directa.

Los contratos por relación de dependencia duran por ocho o seis meses, mientras que los que no tienen relación de dependencia “se les paga por factura, y son trabajos más cortos, de hasta un día”. “Por eso ese presupuesto es de $ 42 millones. La logística electoral es inmensa”, refirió.

La consejera defiende la proyección aprobada, pues registra un incremento de “apenas” 3 % respecto de los comicios de autoridades locales del 2014.

Publicidad

“Estamos hablando de un incremento del 3 % luego de cinco años. (El 24 de marzo de 2019) se realizarán dos procesos electorales el mismo día, y se han tomado todas las medidas de austeridad. Nosotros hemos trabajado en forma consciente, austera, lo más aterrizado posible para que sea viable técnicamente”, añadió.

Por ejemplo, se incrementó a 350 electores por Junta Receptora del Voto (JRV) –pues antes eran 300–, esto permitirá el ahorro en ítems como señalética, logística, participación de los coordinadores de mesas, pago a policías, militares.

Publicidad

En el último caso, según el plan operativo aprobado, para la seguridad de la jornada electoral se ha estimado un valor de $ 11’269.680 para el pago a los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; y $ 2’225.928 para las horas extras y suplementarias.

En otros rubros, consta la impresión de papeletas, documentos, paquete electoral, braille, señalética para los recintos, por $ 19’140.800.

El CNE suele encomendar este trabajo al Instituto Geográfico Militar (IGM), que podría imprimir unos 63,3 millones de documentos electorales.

El consejero Mauricio Tayupanta coincidió también en que están a la espera de la aprobación de la cartera de Finanzas, para empezar a ejecutar las tareas operativas.

Publicidad

Consideró que de darse un ajuste el efecto se sentiría en el escrutinio de los votos el 24 de marzo de 2019.

Si hay un replanteo, “entre los cinco consejeros tendríamos que hacer un análisis técnico, y no afectar al proceso. De ser así, personalmente, sería partidario de que se le vaya informando a la ciudadanía que la divulgación de los resultados del escrutinio se demoraría unas horas más”. (I)