Estaban embarcando tanques con brea en el barco Orca 1 para trasladarlos a las islas Galápagos. Ya estaban tres en la embarcación anclada en el muelle municipal, ubicado en el sur, junto al mercado Caraguay.

Parecía un domingo rutinario. Eran cerca de las 09:00. De un momento a otro, los trabajadores que estaban en el muelle comenzaron a ver que el barco empezó a ceder hacia un costado. “Parece que el peso, pusieron uno (de los tanques) más allá y se viró”, dijo Rolando Higuera, uno de los obreros.

Ante eso, unos intentaron amarrar el barco al muelle. Fue en vano. Los cabos no resistieron la tensión y el barco se viró completamente.

Publicidad

Higuera señaló que sus compañeros saltaron al río Guayas cuando se percataron del peligro, pero uno quedó allí: Juan José Corozo, de 25 años.

La corriente arrastró el barco unos metros del muelle donde estaba acoderado. El percance se anunció a las autoridades, bomberos y marinos.

Varias unidades de bomberos llegaron en minutos. Cerca de las 10:00, los testigos decían que escuchaban golpes que provenían de debajo del barco. A esa hora una mancha de combustible se esparcía en los alrededores del barco, el tercero que sirve a Galápagos y sufre un percance en menos de cuatro meses. Antes pasó con el barco Vera y el Baltic Betina.

Publicidad

En el río Guayas, en octubre pasado, un atunero chocó contra el puente peatonal que va a la Santay y la semana pasada la embarcación Gambalit Nº 3, con nueve tripulantes a bordo, zozobró frente al Malecón cuando regresaba de Puná.

Cerca del mediodía, Patricio Delgado, superintendente de control de contaminación de la Superintendencia del Terminal Petrolero de El Salitral, señaló que se había controlado el 85% del combustible derramado en el río Guayas. “Vamos a hacer una investigación en la que vienen sanciones económicas a los armadores y operadores, si es que existe una impericia; pero también puede ser fuerza mayor”, indicaba.

Publicidad

Juan Liger Estévez, capitán del puerto de Guayaquil, confirmó que el Orca 1 realizaba maniobra de carga para llevar asfalto a Galápagos. En tanqueros se llevaba brea. Tenía los permisos.

Bomberos buscaban formas de rescatar al joven atrapado bajo el barco. A las labores se unieron buzos para tratar de verificar la posición del buque. El padre del joven dijo que ambos se dedicaban al embarque de cargas.

Al lugar llegó la hermana del joven, amigos y familiares. Personal especializado en psicología del Cuerpo de Bomberos asistieron al padre de la víctima y a su hermana. Alrededor de las 19:00, el joven no había sido sacado, por lo que a la espera de que la marea del río Guayas vuelva a bajar, se retomará la búsqueda a las 07:00 de este lunes.

Ayer, decenas de personas que llegaron a ese muelle municipal para dirigirse a la isla Puná buscaron otras alternativas para movilizarse, pues el atracadero se mantuvo cerrado por las labores de rescate. (I)

Publicidad

Transportación a Galápagos

Servicio
Ante el percance del buque Orca 1, que sirve a las islas Isabela y Floreana, el barco Paola dará asistencia.

Otros barcos
El Ministerio de Transporte convocó públicamente para el ingreso de nuevos barcos. “Ha sido asignado presupuesto para construir el sistema de carga, incluidos muelles de aguas profundas”, dijo Lorena Tapia, del gobierno de Galápagos.

En 4 meses ya van tres accidentes en el río

12 de octubre de 2017
El barco atunero Patricia (sin permisos) impactó el puente que une a Guayaquil con la isla Santay. La reparación se estima en cerca de $ 5 millones.

7 de febrero de 2018
La lancha Gambalit N° 3 (permiso caducado), con nueve tripulantes a bordo, zozobró frente al Malecón cuando regresaba de la isla Puná.

18 de febrero de 2018
El buque carguero Orca 1 acoderado en el muelle municipal, junto a la Caraguay, se viró cuando estaba siendo cargado contanqueros que contenían material asfáltico para llevar a Galápagos.