Extensas filas de automotores entre livianos, buses y tráileres se formaron la mañana de este martes, 14 de mayo, a lo largo de la vía Perimetral, en sentido norte a sur, en Guayaquil.

El paso vehicular se complicó durante varias horas desde el supermercado de Almacenes Tía ubicado en el sector de Lomas de la Florida y continuó por al menos cuatro kilómetros con dirección hacia Pascuales.

Las hileras avanzaban desde la zona donde se hacen labores de bacheo, cruzaban por el paso a desnivel de la Entrada de la 8 o avenida Casuarina, El Fortín, el túnel de Flor de Bastión hasta la zona de Pascuales.

Publicidad

Municipio de Guayaquil culmina intervención de 13 kilómetros de calles y avenidas en el norte de la urbe

El tráfico avanzaba a paso lento en dirección sur a norte, por lo que choferes se desesperaron por llegar a tiempo a sus actividades laborales, educativas y de atención de salud.

Conforme avanzaron los minutos, las hileras disminuyeron su extensión. Entre las 08:00 y las 09:30, las filas de automotores se habían extendido hasta Pascuales y luego disminuyeron a la altura del hospital Universitario, evidenció un equipo de este Diario.

Un chofer contó que normalmente se hace entre 30 y 40 minutos para cruzar desde la zona de Mucho Lote 2 hacia el sur de Guayaquil, pasando la vía Perimetral. Sin embargo, ese tráfico prolongó su viaje por una hora.

Publicidad

¿Qué pasará con la ATM ante la creación de la Empresa Pública Municipal de Tránsito y Movilidad en Guayaquil?

“Terrible el tráfico, como había full tráfico tomé el intercambiador de vía a Daule para ir al sur, pasando por Peca, Florida, y aún así me demore”, contó el chofer. Otros conductores replicaron sus quejas en redes sociales.

Entre los ciudadanos indicaron que las filas de tráfico pueden facilitar el cometimiento de delitos por parte de antisociales, por lo que pidieron una revisión de los horarios de trabajo del bacheo en la zona.

Publicidad

El bacheo se realiza en la carretera desde inicios de esta semana. Foto Alexandra Casulo Foto: Alexandra Casulo

En medio de las hileras de automóviles, además, hubo una ambulancia que encendió sus sirenas para tratar de avanzar en medio del tráfico a la altura del hospital Universitario, al parecer, buscaba internarse hacia la zona de Monte Sinaí, donde se ubica el hospital público del ministerio del ramo.

Pasando el hospital Universitario, algunos carros que salían del mercado de Montebello buscaban retornar por la vía Perimetral con dirección hacia el sur; no obstante, se toparon con el congestionamiento vial y prefirieron girar en U por un área de tierra.

Desde este lunes, 13 de mayo, en la vía Perimetral, a la altura de la av. Casuarina, se dan labores de mantenimiento vial. Estos trabajos se prevé extender hasta la vía a la costa.

Publicidad

¿Está satisfecho con los servicios de la terminal terrestre de Guayaquil?, encuesta a los usuarios consta entre los $ 16,2 millones contratados por esta fundación municipal

La Agencia de Tránsito y Movilidad refirió que se mantienen diez agentes civiles en la zona para coordinar la fluidez vehicular, ya que en la zona se dan cierres parciales en sentido norte a sur.

Además, la entidad pidió tomar rutas alternas, como vía a Daule y av. Orellana, mientras duren los trabajos.

En la zona de la vía Perimetral, a la altura de la Casuarina, se nota el avance de la colocación de micropavimento en el carril izquierdo del sentido norte a sur, en el tramo de la Casuarina a Lomas de la Florida.

La Dirección de Obras Públicas realiza el mantenimiento de 28 kilómetros de la vía Perimetral por la presentación de resquebrajaduras, ondulaciones, baches y otras irregularidades.

En promedio, esta vía de alto tránsito registra un flujo de 5.800 automotores por día, que incluyen a 28 líneas de buses y además transporte pesado. (I)