Casi al llegar la noche de este domingo, la Armada del Ecuador suspendió la búsqueda de Juan José Corozo, de 25 años, quien quedó atrapado en la mañana de este mismo día, tras haberse virado la embarcación Orca 1 en el río Guayas, a la altura del muelle municipal ubicado en la Caraguay, en el sur de Guayaquil.

El trabajo de los 26 buzos que buscaban a Corozo, quien formaba parte de la tripulación, se volvió complicado y riesgoso tras el incremento del caudal del río. Así lo detalló Juan Liger, de la Capitanía del Puerto de Guayaquil, quien explicó que la corriente en las últimas horas aumentó a seis nudos, lo que implicó que arrastrara a los buzos y no les permitiera el trabajo, sino que lo dificultaba.

El barco da servicio en las islas Galápagos y en esta ocasión iba a llevar material asfáltico al archipiélago, confirmó personal de la Marina.

Publicidad

Liger añadió que los buzos durante las seis horas de búsqueda lograron ingresar a ciertas zonas del interior del barco; sin embargo, hasta ese momento no lograban contactar al joven. Y agregó que "las esperanzas no se pierden" y que este lunes desde las 07:00 se reanudarán los trabajos de rescate.

Como medida de prevención, el Inocar ha colocado boyas de señalización para delimitar el sector y evitar que otras embarcaciones se acerquen al sitio del accidente.

Esta tarde también se realizó el levantamiento hidrográfico con una especie de cámara fotográfica que realizó un mapeo de lo que tiene el fondo del río, para conocer la posición del barco para el futuro viramiento y poder encontrar los tanques para que a futuro no representen un peligro en esa área.

Publicidad

Liger manifestó que la Armada solicitó a Petroecuador unos 200 metros de una barrera especial para que proteja la zona por si se produce algún derrame adicional. (I)