El ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, anunció la tarde del 14 de mayo que no habrá cortes de luz hasta el próximo domingo 26. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que sí haya apagones en tres ciudades del país.

“Sí va a haber ciertos mantenimientos en las distribuidores y aquellos mantenimientos van a generar cortes esporádicos y puntuales”, indicó.

Luque informó que en ciertos sectores de Durán, Lago Agrio y Portoviejo habría cortes de energía, los cuales serán anunciados a través de la página web del Ministerio de Energía y de la empresa distribuidora. Aseguró que estos posibles cortes se definirán 24 horas antes de efectuarse.

Publicidad

Rebaja del 50 % en planillas de luz se verá reflejada a partir del 29 de mayo

Los apagones estaban suspendidos desde el pasado 1 de mayo debido al mejoramiento de las condiciones en las centrales hidroeléctricas. Y la semana pasada, el titular de la cartera de Estado mencionó que no habrá cortes del 13 al 19 mayo.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo hubo un riesgo de corte por la salida de operación de Coca Codo Sinclair a causa de los sedimentos.

La autoridad señaló que en la demanda pico -entre las 18:00 y 21:00- se necesita que la oferta de energía eléctrica abastezca el consumo y la demanda, que es la hora de mayor demanda, y si Coca Codo sale a esa hora hay problemas. Pero en esa ocasión la central estuvo en funcionamiento y se concretó una operación con Colombia.

Publicidad

Coca Codo Sinclair e importación de electricidad

Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del Ecuador, podría tener problemas, mencionó Luque. Dijo que esto podría provocar cortes esporádicos, de acuerdo a las condiciones hidrológicas.

Además, el ministro aseveró que ni el 13 ni el 14 de mayo se ha realizado la importación de electricidad de Colombia. “Nunca hay una sola causa, son múltiples”, enfatizó y agregó que los contratos colectivos en CNEL y Celec EP son otros de los factores de la crisis energética.

Publicidad

Y en ese mismo tema mencionó que hay 900 empleados que reciben entre el 100 % y 200 % más de sus sueldos. (I)

También te puede interesar: