La misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se “extralimitó” en sus comentarios respecto del proceso de consulta popular y referéndum del 4 de febrero, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) alista su reclamo.

Esta instancia fue invitada por el Estado ecuatoriano para que observe y haga recomendaciones sobre la jornada electoral, que estuvo encabezada por Leonardo Valdés Zurita, expresidente del Instituto Federal Electoral de México, junto a otros nueve expertos.

El pasado lunes, ellos presentaron un informe preliminar de la observación, al que según la presidenta del CNE, Nubia Villacís, no fueron invitados, y se enteraron de su contenido a través de la prensa.

Publicidad

En ese texto de 13 páginas, la misión expresó varias preocupaciones, como que no hubo difusión de encuestas a boca de urna luego de las elecciones, que no hubo un dictamen previo de calificación de constitucionalidad del contenido de las siete preguntas, así como su inquietud sobre la aplicación del Código de la Democracia, tanto en el CNE, como en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

A los vocales electorales “sí nos sorprende que ellos, en lugar de centrarse en el motivo de la invitación, que los invitamos para hacer observación electoral, hayan estado pronunciándose sobre temas que no les competen”, cuestionó Villacís.

En tanto, ayer, a las 20:00, el pleno del CNE aprobó la proclamación de los resultados oficiales de las pasadas elecciones, en las que el Sí se impuso frente al No, en las siete preguntas.

Publicidad

En medio de abrazos y aplausos, la aprobación del escrutinio del 100% de las actas de las 24 provincias y de las tres circunscripciones del exterior, se dio con cuatro votos a favor, y la ausencia del consejero Paúl Salazar. Los resultados serán notificados a los 40 grupos sociales y políticos que participaron en la campaña electoral para que dentro de los siguientes tres días puedan presentar, si fuere el caso, recursos contenciosos electorales ante el TCE.

Una vez que se sustancien los posibles recursos, el CNE oficializará los resultados y los remitirá al Registro Oficial para su publicación. (I)

Publicidad

9 expertos electorales delegados por la OEA hicieron observaciones y recomendaciones sobre la consulta popular. (I)