Guillermo Lasso, excandidato presidencial, cuestionó el supuesto doble discurso del expresidente Rafael Correa, durante una entrevista en Canal UNO, al recordar que en el 2009, el exmandatario señaló que era el jefe de todos los poderes del Estado, “y ahora viene aquí a hablar de democracia, que quiere salvar a la patria, si lo que han hecho es hundir a la patria...”, sostuvo.

Aclaró que el apoyo a la consulta popular de febrero próximo no significa un espaldarazo al presidente de la República, Lenín Moreno, “ni a Alianza PAIS; somos muy claros, hay una línea en el medio, aquí está el populismo totalitario de Alianza PAIS y aquí está la democracia a la que aspira la mayoría de los ecuatorianos...”.

Lasso recordó que en el 2014 y en la última campaña electoral lideró la iniciativa de una consulta popular, desmintiendo a Correa, quien dijo que nadie recogió una firma antes de que la Asamblea, en el 2015, reformara la Constitución y facilitara la reelección indefinida.

Publicidad

“Nos negaron en dos ocasiones el Consejo Nacional Electoral los formularios... y su Corte Constitucional negó también la posibilidad de los ciudadanos de una consulta popular...”, sostuvo el expresidenciable al asegurar que “legalmente la propuesta es de Lenín Moreno, políticamente es de los ciudadanos desde el 2014...”.

Indicó que el próximo plebiscito no es un tecnicismo, no son siete preguntas a las que hay que decir Sí, “el Sí es para decir no a la corrupción del correísmo, no a este abuso del poder del sistema totalitario que ha instaurado en el Ecuador Alianza PAIS...”. 

UP pedirá cuentas a Consejo

Luego de votar Sí en las siete preguntas de la consulta popular, el pueblo debe pedir una rendición de cuentas al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) saliente porque no ha cumplido sus funciones, dijo ayer el dirigente de la Unidad Popular, Geovanni Atarihuana, en un recorrido de campaña que realizó en Guayaquil.

Publicidad

En tanto, en los alrededores de la Plaza Grande en Quito, simpatizantes de Alianza PAIS (AP) de la facción afín a Lenín Moreno implementaron una mesa en la que reparten boletines explicativos del contenido de la consulta.

También el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, se reunió con moradores de Quito para promover el Sí en foros. (I)