Un mes más da Ecuador para renegociar petróleo con los asiáticos, entre las noticias de este viernes

Renegociación de contratos de crudo 12-01-2018
Renegociación de contratos de crudo 12-01-2018
El ministerio de Hidrocarburos ha realizado un planteamiento para renegociar los contratos de entrega de crudo con los asiáticos, para lo cual se ha considerado un plazo máximo de 30 días.
12 de Enero, 2018 - 09h02
12 Ene 2018 - 09:02

Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 12 de enero de 2018:

Un mes más da Ecuador para renegociar petróleo con los asiáticos

Carlos Pérez García, ministro de Hidrocarburos, confirmó el planteamiento hecho a Petrochina, Petrotailandia y Unipec, las empresas que firmaron con el país contratos a largo plazo por preventa de crudo, la necesidad de renegociar esos acuerdos en un plazo máximo de 30 días.

Según el funcionario, “las empresas están dispuestas a sentarse a conversar”, aunque advirtió que si se cumple ese plazo y no se llega a un acuerdo, existiría la alternativa de recomprar los contratos e indicó que existen seis o siete empresas interesadas en adquirirlos y ofrecer al Ecuador mejores condiciones, como mejores tasas, entre otros aspectos.

Pérez señaló además que los puntos a revisar con las tres empresas se basan en la fórmula de los contratos, el volumen comprometido de crudo versus los valores desembolsados en dinero y el transporte.

Justicia le niega dos recursos a Carlos Ochoa

Marianela Maldonado, jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, negó un recurso de acción de acceso a la información y medidas cautelares que presentara Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, en contra de la Contraloría General del Estado, en medio del examen especial en el que se observaron sus actuaciones como director de Noticias, en la cadena incautada Gamavisión.

Ochoa demandó a la Contraloría porque, consideró, que no se le entregó información sobre la auditoría de la que se desprendieron predeterminaciones de responsabilidad administrativa culposa, por su trabajo como director de Noticias en esa cadena. Y además, solicitó medidas cautelares para que le suspendan el plazo de 30 días para contestar y presentar su defensa ante la Contraloría por las predeterminaciones señaladas.

La magistrada negó esta acción por “extemporánea” y añadió que “no se ha demostrado la presunta o inminente vulneración de un derecho”, y que ella no podía “ampliar plazos establecidos en las normas”.

Voto en asilos por consulta popular se extiende a más ciudades de Ecuador

Las urnas móviles para la consulta popular del próximo 4 de febrero llegarán dos días antes al Hogar Corazón de Jesús, para recibir los 88 votos de los adultos mayores que allí viven. Guayaquil ahora forma parte del plan piloto del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ir a los hospicios. Durante la elección pasada esto se realizó en Quito.

En Cuenca se hará lo mismo en el asilo Cristo Rey. El director de la Delegación del CNE en Azuay, Fernando Terán, dice que en la capacitación se les habla de una forma didáctica sobre cómo votar, del contenido y alcance de las siete preguntas, sin influencia por determinada postura. Para que todo sea más fácil se valen de una papeleta gigante y un parlante, para que todos puedan ver, escuchar y preguntar.

Ministerio anuncia reapertura de denuncias de presunta violencia sexual en el sistema educativo

El Ministerio de Educación anunció la revisión de 256 sumarios administrativos de docentes acusados de presunto cometimiento de abuso sexual, entre 2014 y 2017, en establecimientos públicos a nivel nacional.

De los 256 casos que incluye a igual número de profesores, a 75 se les habría aplicado una sanción de suspensión temporal de entre 10 y 70 días, y 181 fueron archivados.

Marcelo Jaramillo, coordinador general de Asesoría Jurídica de esa secretaría de Estado, explicó que se expidió un acuerdo ministerial con el que se dispuso la reapertura de los sumarios administrativos que en su momento fueron archivados, o que las juntas distritales de Resolución de Conflictos aplicaron una sanción de suspensión temporal de funciones sin goce de sueldo.

Código de Ética FIFA prohíbe el dinero ‘a cambio de nada’

El ofrecimiento del uruguayo Paco Casal, dueño de GolTV, de $ 1,2 millones “a cambio de nada”, según anunció el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Villacís, para el desarrollo de las asociaciones provinciales, se contrapone a las prohibiciones señaladas en el Código de Ética de la FIFA.

Dentro de las disposiciones de ese cuerpo legal, que son de cumplimiento obligatorio para sus miembros, como lo es la FEF, se enmarca una sección sobre “beneficios indebidos” que se refiere a la aceptación y ofrecimiento de obsequios.

El primer capítulo del artículo 20 dice que “las personas sujetas al presente código solo podrán ofrecer o aceptar obsequios u otros beneficios de personas de la FIFA o ajenas a esta, o en relación con intermediarios, tales como: que tengan un valor simbólico o irrelevante; que excluyan toda influencia en la ejecución u omisión de un acto relacionado con sus actividades oficiales o que recaiga en su discreción; que no contravengan sus obligaciones; que no deriven beneficios económicos indebidos o de otra índole; y no causen un conflicto de intereses”. (I)

Un mes más da Ecuador para renegociar petróleo con los asiáticos, entre las noticias de este viernes
Economía
2018-01-12T09:03:36-05:00
Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 12 de enero de 2018.
El Universo