María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, en la terna para vicepresidenta

Vicuna-Espinosa-Alvarado-Archivo
Las postuladas por Lenín Moreno para ocupar definitivamente la vicepresidencia de la República: María Alejandra Vicuña (izquierda), María Fernanda Espinosa (centro) y Rosana Alvarado. Archivo
Jose-Serrano-Johana-Pesantez-4-ene-18-Secom
QUITO.- El presidente de la Asamblea Nacional José Serrano recibió la terna de manos de la secretaria jurídica de la Presidencia de la República, Johana Pesántez. Cortesía
4 de Enero, 2018 - 14h49
4 Ene 2018 - 14:49

La vicepresidenta de la República encargada María Alejandra Vicuña Muñoz encabeza la terna que envió este jueves el presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional para reemplazar a Jorge Glas Espinel, quien perdió su condición de vicepresidente a la medianoche del martes pasado cuando se cumplieron tres meses de haberse suspendido sus funciones tras ser involucrado en el caso Odebrecht.

Además de Vicuña, vicepresidenta encargada y ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, están en la nómina la canciller María Fernanda Espinosa Garcés y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado Carrión.

Moreno tenía 15 días para enviar la nómina pero ahora el plazo corre para el Legislativo, que tiene 30 días para pronunciarse a partir del jueves y escoger a una de las tres con el voto de la mayoría de sus integrantes, según determina el Artículo 150 de la Constitución. Si transcurre ese plazo y no hay pronunciamiento, Vicuña ocuparía el puesto hasta 2021, cuando culmina el periodo para el que fueron elegidos Moreno y Glas.

El Artículo 120 de la Constitución, en su numeral 3, determina que el Parlamento tiene la función de "elegir a la Vicepresidenta o Vicepresidente, en caso de su falta definitiva, de una terna propuesta por la Presidenta o Presidente de la República".

En la carta enviada a la Asamblea, Moreno recordó que el 2 de octubre pasado la Corte Nacional de Justicia emitió orden de prisión preventiva a Glas, lo que "le impidió el ejercicio de la función para la cual fue electo, configurándose su ausencia temporal a partir de esa fecha".

Además, señaló que transcurridos 90 días, como señala el Artículo 146 de la Constitución, su ausencia temporal pasó a ser definitiva.

Serrano informó que el próximo sábado 6 a las 15:15 será convocado el Pleno de la Asamblea para conocer la terna y escoger al reemplazo de Glas.

El titular del Legislativo indicó en su cuenta de Twitter que ese mismo día se posesionará a la que resulte elegida.

Las postuladas

Rosana Alvarado Carrión, actual Ministra de Justicia

*Entre 2009 y 2013 fue presidenta de la Comisión Especializada Permanente de Biodiversidad.

*Entre 2013 y 2017 fue primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

 

María Alejandra Vicuña, actual vicepresidenta de la República encargada

*Entre 2007 y 2009 fue coordinadora regional de Talento Humano en el SRI.

*Entre 2009 y 2013 fue asambleísta nacional por la provincia del Guayas.

 

María Fernanda Espinosa, actual Canciller

*Embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas, Ginebra.

*Ministra de Defensa Nacional.

*Ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural.

*Embajadora de Ecuador ante Naciones Unidas, Nueva York.

*Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

*Asesora especial del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

*Directora Regional de la Unión Mundial por la Naturaleza, América del Sur

*Asesora senior en Políticas de Biodiversidad y Pueblos Indígenas para la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). (I)

María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado, en la terna para vicepresidenta
Política
2018-01-04T18:24:55-05:00
El presidente Lenín Moreno envió el listado a la Asamblea Nacional, que deberá escoger a una. En caso de no existir acuerdo, la vicepresidenta encargada ocupará el cargo de forma definitiva.
El Universo