El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y su excanciller, Ricardo Patiño, presentaron ante la Organización de Estados Americanos un documento con denuncias de alteración de orden constitucional en Ecuador.

Además, solicitaron que convoque al Consejo Permanente para que compruebe la alteración y active la Carta Democrática.

La Secretaría de la OEA realizará un informe técnico jurídico sobre la situación institucional, según detalló en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

ExPdte @MashiRafael y @RicardoPatinoEC presentaron denuncias sobre alteración del orden constitucional en #Ecuador y solicitud aplicación CDI @OEA_oficial. Ante ello, Secretaría Gral realizará informe técnico jurídico sobre situación institucionalhttps://t.co/ioygvDKcCD pic.twitter.com/XD6RSghVYv

Según la denuncia entregada por Correa, desde el 2 de octubre del 2017 hay alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Ecuador, así como el estado de derecho. Por ello considera que se debe denunciar internacionalmente, ya que considera que hay un atropello de la Convención Americana y por ende la Carta Democrática, en su artículo 20.

Publicidad

Lea también: Rafael Correa critica a la OEA y pide un sistema latinoamericano de Derechos Humanos

Sistema Interamericano empieza a reaccionar ante alteración de orden constitucional en Ecuador. ¿Y la CC, TCE, CNE, Asamblea, etc., dónde están? La historia los juzgará, y ojalá los tribunales también. https://t.co/W3HiihnugG

Relata que el 18 de septiembre Lenín Moreno anunció su decisión de llamar a consulta popular, por lo que solicita que el Secretario General se pronuncie porque considera que se transgreden disposiciones y procedimientos constitucionales, "con parcializado y mal intencionado propósito político".

Lea también: Tal como Rafael Correa en 2011, Lenín Moreno llamó a consulta popular ante silencio de la Corte Constitucional

Expresa el documento que la convocatoria a referéndum y consulta omite el dictamen previo de la Corte Constitucional. Además, que los plazos no se habían vencido. A este respecto, piden la intervención del Consejo Permanente y luego de agotadas esas instancias llamar si es preciso a sesiones extraordinarias a la Asamblea General de la OEA.

Correa y Patiño estuvieron esta semana en Panamá. (I)

Documentos Relacionados: