Por pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el presidente Lenín Moreno dispuso que se suspenda la entrega de concesiones mineras.

El anuncio lo hizo Yaku Pérez, dirigente de la Ecuarunari, a través de su cuenta en Twitter. Esto fue ratificado luego por el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y el secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal.

Carvajal indicó: “El presidente ha tomado la decisión de que se suspendan todos los procesos de concesión minera mientras no se cumplan todos los requisitos, como la consulta previa a las comunidades”.

Publicidad

Los dirigentes de la Conaie se reunieron el lunes con Moreno, a puerta cerrada en Carondelet, desde las 15:00. Tras quince días de una marcha que salió desde Pastaza, cientos de indígenas llegaron a la Plaza Grande.

Mientras los líderes dialogaban con Moreno, las bases permanecieron en los bajos del Palacio de Gobierno danzando y cantando. Cerca de las 18:00, el mandatario salió al balcón para agradecerles el respaldo a la consulta popular prevista para febrero del 2018.

Vargas habló de los acuerdos alcanzados con el Gobierno; entre ellos, que en 60 días les devolverá la educación intercultural bilingüe y que dará apoyo al transporte comunitario. “Firmamos un documento para que más de 1.200 hectáreas sean para la Ciudad Intercultural el Pastaza”, indicó el dirigente, quien agregó que continuarán el diálogo pero se mantendrán vigilantes.

Publicidad

Con el papa
El presidente Lenín Moreno mantendrá una reunión de jefes de Estado con el papa Francisco en el Vaticano este sábado. En su viaje a Europa, Moreno también visitaría España y se reuniría con varias autoridades nacionales y locales de ese país. Además, tendría previsto reunirse con las comunidades de migrantes en los dos países. (I)