En los documentos entregados por los ejecutivos de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri y José Conceição Santos, existen copias de 17 transferencias a Dramiston Limited, con sede en Bahamas (Caribe).

Las transacciones, que constan también en el expediente de la Fiscalía ecuatoriana, provienen principalmente de tres empresas desde las que Odebrecht manejaba sus sobornos.

Estas son: Constructora Internacional del Sur, Klienfeld Services Limited e Innovation Research Engineering and Development Ltd.

Publicidad

Vea también: Por retraso en aparecer, Tribunal excluye a Procuraduría de acusación en caso Odebrecht

En algunas transacciones no se tiene claro la compañía remitente, pero el dinero sigue la misma ruta, pues el banco intermediario es el Chase Manhattan Bank de Nueva York. Los pagos estaban a cargo de Gigolino Olivo.

De acuerdo con la versión de Santos, los cinco pagos realizados entre agosto de 2010 y noviembre de 2011 (por $ 1,35 millones) sirvieron para favorecer el retorno de Odebrecht al Ecuador. El resto de depósitos se reinician en mayo de 2012 y duran hasta febrero de 2013. Estos suman $ 3,25 millones.

Publicidad

Todos los depósitos fueron a la cuenta número 305000- 138010 de Dramiston en el Guaranty Trust Bank Limited Bahamas.

Según los llamados Papeles de Panamá, en febrero de 2009, el estudio de Carlos Pareja pidió a Mossack Fonseca el registro de Dramiston Limited en Bahamas. El trámite se hizo a través de Hepada Foundation.

Publicidad

* Esta es una investigación conjunta de EL UNIVERSO y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo de Brasil, La Nación de Argentina, La Prensa de Panamá, Armando.Info de Venezuela, Sudestada de Uruguay y Quinto Elemento de México. (I)