En diciembre de 2016, el exejecutivo de Odebrecht, Luiz Antonio Mameri, dio más de veinte testimonios como parte de su acuerdo de “delación premiada” ante los fiscales en Sao Paulo, ciudad donde está radicado. Su declaración número 20, del 13 de diciembre, se refiere a: “Ecuador, Autorización de Pago Indebido al Secretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera”.

Durante 16 minutos, Mameri, que vestía terno oscuro y camisa blanca sin corbata, relató cómo siendo vicepresidente para América Latina y Angola de Odebrecht, era quien autorizaba el pago sistemático de coimas a través del sistema encriptado MyWebDay, y que los depósitos eran realizados por el Departamento de Operaciones Estructuradas, a cargo de Hilberto Silva.

Mameri señaló que designó a José Conceição Santos, como director de Ecuador, en el año 2010 con la misión de resolver la controversia con el gobierno sobre la hidroeléctrica San Francisco y lograr el retorno de Odebrecht a Ecuador.

Publicidad

Vea también: José Conceição Santos califica a excontralor Carlos Pólit de "cuarto Poder" en Ecuador

“Era necesario un acuerdo y contar un apoyo del secretario jurídico de la Presidencia. No sé precisar cuál sería este apoyo”, dijo Mameri al admitir que ordenó el pago del primer acuerdo por $ 1,3 millones para el retorno. En 2012 se dio una nueva negociación para pagos de coimas, esta vez por $ 3,5 millones. “José Conceição me informó que era necesario mantener una buena relación con el señor Alexis Mera, evitando con eso, como ocurrió con la controversia por la Central Hidroeléctrica San Francisco, nuevas represalias del Gobierno ecuatoriano”.

El fiscal brasileño insiste preguntándole que si ya tenían un acuerdo de sobornos negociado con el contralor Carlos Pólit, era verdaderamente imprescindible la negociación con Alexis Mera. A lo que Mameri responde que “Sí”.

Publicidad

“Mi participación en estos hechos se restringió a autorizar los pagos”, aseguró al reconocer que nunca negoció directamente, pues esa era tarea de Conceição Santos.

Dos días después de esta declaración de Mameri, José Conceição Santos, exdirector superintendente para Ecuador entre 2010 y 2013, dio su testimonio sobre los sobornos pagados a Pareja Cordero, pero desde Brasilia, donde reside.

Publicidad

Su declaración dura casi once minutos y corresponde a su testimonio número 8.

De acuerdo con su relato, Pareja tenía una relación con Odebrecht desde 1977. El abogado lo buscó en el 2010 porque dijo tener una relación con el entonces secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, quien, según Santos, era el responsable de la emisión del decreto que firmó el presidente Rafael Correa para expulsar a Odebrecht del Ecuador en septiembre de 2008.

Pareja le habría dicho que Mera podría ayudar para el retorno de Odebrecht al país porque tenía una relación cercana con Correa.

“Consideré hacer ese acuerdo porque Alexis Mera era una persona relevante, y era conocida por ser una persona bastante vengativa y bastante agresiva en las decisiones dentro de Ecuador, era el brazo derecho del Presidente en lo relacionado con temas jurídicos y legales”, se justificó Santos ante los fiscales.

Publicidad

Pareja también le mencionó que tenía “una influencia muy grande” en la Procuraduría General del Estado. El pedido inicial fue de $ 1,5 millones, pero quedaron en $ 1,35 millones, depositados en una cuenta de Dramiston Limited entre agosto de 2010 y noviembre de 2011.

Posteriormente, aseveró Santos, Pareja Cordero lo volvió a contactar para indicarle que debido a que Odebrecht había ganado algunos contratos (la central hidroeléctrica Manduriacu y el movimiento de tierras de la Refinería del Pacífico), sería necesario pagarle una comisión a Mera por esos logros. El pedido fue de $ 5 millones, pero se acordó el monto de $ 3,5 millones.

Santos reconoció que nunca se reunió con Mera Giler ni tampoco tiene una grabación de sus encuentros con Pareja Cordero.

Ante la insistencia del fiscal sobre el tema, el exejecutivo respondió: “Realmente esas cosas acontecieron. Hubo una promesa que fue cumplida”.

Reconoció, asimismo, que nunca estuvo en una reunión privada con el presidente Rafael Correa, solo en inauguraciones de obras. La única referencia que tenía era que Alexis Mera era cercano a Correa, les dijo a los fiscales.

* Esta es una investigación conjunta de EL UNIVERSO y la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas liderada por IDL-Reporteros e integrada por periodistas de O Globo de Brasil, La Nación de Argentina, La Prensa de Panamá, Armando.Info de Venezuela, Sudestada de Uruguay y Quinto Elemento de México. (I)