CNE ratificó a Lenín Moreno como presidente nacional de Alianza PAIS

pleno-CNE-13-nov-17-Cortesia
pleno-CNE-13-nov-17-Cortesia
QUITO.- El pleno del Consejo Nacional Electoral (Tomado de la página web del organismo). Cortesía
13 de Noviembre, 2017 - 13h54
13 Nov 2017 - 13:54

La dirigencia que encabeza el presidente de la República Lenín Moreno seguirá al frente del movimiento oficialista Alianza PAIS, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la ratificó este lunes, según dispuso el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

El dictamen del Tribunal dispuso al CNE que no inscriba ninguna otra directiva porque solo una Convención Nacional del movimiento puede escoger una nueva. La decisión se dio luego de que Moreno presentó una acción de protección ante el nombramiento de una directiva presidida por su exasesor Ricardo Patiño.

La Comisión de Ética de AP investiga por este hecho a Patiño y otros nueve miembros del movimiento, incluida la secretaria ejecutiva Gabriela Rivadeneira. Ellos proclamaron la nueva directiva, que no había sido notificada al CNE, porque consideraron que Moreno no cumplía correctamente con sus funciones.

El CNE notificó su resolución, que fue aprobada con el voto unánime de cinco consejeros (Juan Pablo Pozo, Nubia Villacís, Mauricio Tayupanta, Ana Marcela Paredes y Luz Haro), al movimiento AP.

"En el caso de que se produzca un asunto litigioso de controversia que se dé dentro de una organización política, tendrán que evacuarse primero los estatutos y los organismos al interior de la organización política. De persistir ese conflicto, es el TCE (Tribunal Constitucional Electoral) quien tiene que resolver en última y definitiva instancia", explicó Pozo, titular del CNE.

En otro tema, el CNE aprobó la inscripción del movimiento Justicia Social, con ámbito de acción nacional. (I)

CNE ratificó a Lenín Moreno como presidente nacional de Alianza PAIS
Política
2017-11-13T18:47:49-05:00
El organismo descartó la aprobación de otra directiva, como la que se nombró a fines de octubre con Ricardo Patiño a la cabeza.
El Universo