La firma brasileña Odebrecht habría realizado transferencias y entregado dinero en efectivo al excontralor general Carlos Pólit, a fin de obtener informes favorables en la edificación de obras y el desvanecimiento de multas y glosas.

Así lo expresó el fiscal general, Carlos Baca, al detallar las razones por las cuales acusó de asociación ilícita al exfuncionario, quien está prófugo en Estados Unidos.

En la audiencia preparatoria de juicio, que se reinstaló ayer, presentó diez elementos de convicción sobre Pólit.

En la investigación, según el fiscal, se determinó que al exfuncionario se lo identificaba con el código “Miami” y que, por ejemplo, se entregaron $ 700.000 por la obra acueducto La Esperanza a través de Plastiquin. Para esa misma obra hubo otra transferencia de $ 500.000 por intermedio de la firma Cosani.

Lea también: O Globo publica audio donde supuestamente se revela que Carlos Pólit recibía dinero en efectivo de Odebrecht

Según el testimonio del exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, José Santos, hubo varias reuniones con Pólit para concretar estos hechos.

Pólit también es investigado por presunta concusión relacionado con el caso Odebrecht; en este proceso, la instrucción fiscal se extendió hasta el 30 de noviembre próximo una vez que el fiscal Baca vinculó a tres personas más (el 30 de octubre pasado).

La Fiscalía negó el pedido de la defensa del excontralor para que vincule al procurador general, Diego García. (I)