Documentos hallados en la computadora de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, indicarían que el procesado tuvo acceso al sistema de comunicación oficial Quipux –creado en el gobierno del expresidente Rafael Correa para intercambiar documentación interna entre miembros del Ejecutivo– sin ser funcionario, según una investigación publicada ayer por el diario público El Telégrafo.

Una pericia fiscal halló en el ordenador de Rivera una carta del 1 de abril de 2014 en la que el apoderado del consorcio internacional Vea Group, Michelángelo Vergopía, solicita a Glas una reunión para decirle la intención de invertir en el proyecto minero de extracción de oro Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe. Al igual que un oficio que el exsecretario de la Vicepresidencia Sergio Ruiz Giraldo envió un día después al entonces ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, para que responda a la compañía en mención.

En entrevista con EL UNIVERSO, Ruiz dice que desconoce cómo llegaron esos documentos a la computadora de Rivera. Y agrega que Quipux no es un sistema que funciona entre ministros: “Cuando un ciudadano presenta un pedido a cualquier entidad del sector público..., inmediatamente se le genera un reporte al correo del ciudadano para que a través del sistema Quipux el ciudadano pueda ver el tratamiento que le dan a su trámite”, afirma.

Publicidad

Incluso, dice Ruiz, el oficio enviado por él se remitió con copia al solicitante de la reunión. “No conozco al señor Rivera, nunca he tenido ningún tipo de contacto”, dice quien se desempeñó como asesor jurídico del Fondo de Solidaridad, asesor del ministerio de Sectores Estratégicos, y representante del Ejecutivo en la Agencia de Regulación y Control Eléctrico, entre otros cargos. Ruiz acompañó a Glas en sus viajes a China e India, entre 2013 y 2014, y ahora, como abogado, se dedica al libre ejercicio.

El exasambleísta Christian Viteri indica que los oficios son un indicio para ampliar la investigación por asociación ilícita hacia otras áreas como la minería, que es parte de los sectores estratégicos que manejó Glas en el régimen de Correa: “Hay que saber el origen de 18 de los $ 23 millones que están en la cuenta de la firma Glory International. Hasta ahora se sabe que $ 5 millones fue por Odebrecht”. (I)